economía >

CEOE-Tenerife, por la unidad del mercado

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La patronal CEOE-Tenerife ha realizado un llamamiento que pone la atención sobre la “ambición regulatoria” del poder autonómico y local e insta a restablecer la unidad del mercado para que así aumente la capacidad competitiva.

El departamento de Asuntos Económicos de la organización empresarial argumenta que las regulaciones incrementan los costes de transacción y se reduce el tamaño del mercado, que es “la clave de la especialización”, tal y como recoge la patronal en una nota. A juicio de la CEOE, un buen indicador de la “histeria” de las comunidades autónomas consiste en comparar la evolución de la actividad regulatoria de las administraciones por medio del número de páginas de los boletines oficiales correspondientes. En este sentido, se observa que la Administración General del Estado apenas ha incrementado su actividad regulatoria en treinta años y que las comunidades autónomas lo han hecho a un ritmo acelerado (en el año 2008 se acumularon cerca de 700.000 páginas en sus boletines).

El estudio achaca ese veloz crecimiento a factores como “la esencia misma del poder autonómico, el efecto imitación o diferenciación y al aumento rápido del personal al servicio de las comunidades autónomas”.

Otro hecho asociado es que, tomando como referente el 2008, “cada funcionario que ha dejado de trabajar para la Administración General ha sido sustituido por dos funcionarios autonómicos”. En opinión de la CEOE, la ambición regulatoria del poder autonómico y local plantea dos problemas de notable envergadura: “Facilitar la captura del regulador y dificultar el incremento de la productividad”. Desde ese punto de vista, el “efecto fundamental” del exceso de regulaciones autonómicas es reducir la capacidad de innovación. “Para el Gobierno central, lo importante es que crezca la economía al mayor ritmo posible; para los autonómicos, que crezca la economía de su espacio. Y ahí radican las asimetrías informativas”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea están elaborando el proyecto UE-15, destinado a corregir la política regulatoria para estimular el crecimiento.

Al respecto, la CEOE destaca la “contradicción” de que España haya querido incorporarse a la UE y que al tiempo haya permitido la fragmentación del mercado interior.