38 congreso del psoe >

Chacón dice que no se presenta para gestionar la travesía del desierto sino para levantar al partido

EUROPA PRESS | Sevilla

La candidata a la secretaría general del PSOE Carme Chacón, dejó claro desde el inicio de su intervención ante los 956 delegados que acuden al 38 Congreso Federal que ella no se presenta para gestionar la travesía del desierto, ni como una solución intermedia, sino para levantar al partido, sin “interinidades”, recargarle de ideología para lograr una nueva mayoría social. “La única transición que tenemos que empezar el lunes es la transición hacia la victoria”, sentenció.

Ese fue el inicio del discurso de Chacón, pero también su final, repitiendo además esa idea a lo largo de su intervención, en la que arengó reiteradamente a sus compañeros a levantarse, a ponerse en pie, a no resignarse, a no dar ni un paso atrás y a decidir ahora, sin esperar a que otros decidan por los que ahora están presentes en el Congreso.

En uno de los momentos de su intervención, afirmó que “hay quien nos aconseja” hacer un “congreso de transición, de paréntesis”. No citó a nadie aunque su referencia iba por los que defienden que Alfredo Pérez Rubalcaba sea una solución transitoria.

Chacón se preguntó “por qué y para qué” una solución “interina” y cuestionó si es que hay que esperar a que lleguen otros “más sabios o con más legitimidad” que los delegados actuales. “Vosotros sois los que teníais que venir, ya estáis aquí y aquí decidiremos”, “en este instante”, sentenció.

“No hay que esperar a nada, a nadie”, recalcó. “Aquí me tenéis, en pie, levantémonos, a por esa mayoría social, adelante”, insistió. En opinión de la candidata, lo único que no pueden hacer es “esperar” porque supondría un “error” el no hacer nada. “Tenemos que ponernos en marcha ya”, exclamó al tiempo que trataba de insuflar optimismo asegurando que “lo mejor de todo es que es posible”.

“Llego libre y sin ataduras”

Chacón se presentó ante sus compañeros asegurando que llegaba al Congreso “libre” y “sin ataduras”, pero “serena y consciente” de la labor que tiene por delante y dispuesta a no dar “ni un paso atrás”, a ser “valiente”, “firme” y a tomar decisiones “claras”.

Unas reclamaciones que pidió continuamente a sus compañeros a lo largo de más de una hora que duró su discurso, en el que, por momentos, y al tratar de enfatizar sus mensajes, elevaba tanto la voz que daba la impresión de que gritaba.

En su arenga se comprometió a poner el interés de España por encima de cualquier otro, a representar a sus compañeros “dignamente” y a hacer de la generosidad su “estilo de trabajo”. “No venimos sólo a competir en un congreso de partido sino a decidir si queremos resignarnos o avanzar, a dejar que pase la historia o hacer historia”, sentenció.

Recordó a sus compañeros que “ahí fuera” hay 7 millones de personas que han renovado la confianza en el PSOE y otros cuatro que “se han distanciado” pero que no les han dado la espalda definitivamente y todos están esperando de este Congreso y este partido “una señal”.

Por ello, propuso a sus compañeros que trabajen “juntos” para que el partido vuelva a tener una “mayoría social” y lograr la victoria.

El tsunami de generales, imputable a sus errores

Admitió que las derrotas de municipales y autonómicas, que se convirtieron en un “tsunami” en las generales, no se han producido por “causas naturales”, sino que también son “imputables” a los “errores” que han cometido y por ello, dejó clara la necesidad de un cambio de rumbo.

Pero para lograrlo, dejó claro que el partido tiene que abrir “un tiempo nuevo” y cambiar las fórmulas con las que se han organizado hasta ahora. En su opinión, no es sólo necesario un programa de Gobierno, sino también un programa de gobierno del partido.

Un partido en el que advirtió, en clara referencia a las primarias a las que tuvo que renunciar en favor de Rubalcaba, que hará lo que dice. “Si decimos una cosa la hacemos, si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos izquierda, hacemos izquierda, y si decimos cambio, hacemos cambio”, avisó.

Para Chacón, el socialismo se convierte ahora en “tarea urgente” y, recordó las palabras de su abuelo, que con 15 años se fue a la guerra, sufrió en un campo de concentración y en el exilio y le decía cuando era niña que nunca fue joven y su única casa era el socialismo.

La cartulina del poder

En su intervención no olvidó a Zapatero y le recordó, al igual que este hizo cuando ganó el congreso en el año 2000. “Yo no escondo a Felipe González”, dijo entonces y ella, ahora dijo “con mucho orgullo” que lo mejor que le ha pasado ha sido trabajar al lado de Zapatero estos años. En este tributo al expresidente le atribuyó el mérito de que España no esté intervenida y de haber logrado la derrota de ETA, junto con Rubalcaba.

Chacón trató de dar emotividad a su discurso mostrando la cartulina de votación con la que apoyó a Zapatero en el 35 Congreso. Con ella, trasladó el protagonismo a los delegados: “se que parece sólo una cartulina, pero qué fuerza tiene en manos de un socialista, levanta universidades, crea escuelas, trae la paz, crea economía al servicio de todos y hace crecer la libertad en este país”. “Me entenderéis si os digo cuánta gente poderosa querría tener una cartulina como esta que tenéis en las manos”, apostilló.

Además, prometió a los delegados que hará, con su apoyo, una Ejecutiva con gente buena, pero también con buena gente. Avisando previamente de que hay quien, cuando gana un congreso, hace la Ejecutiva sin hablar con los secretarios generales.

Sin embargo, dijo que su forma de actuar no será esa. “Como es nuestra tradición, esta noche va a ser larga, hablaré con muchos compañeros y por supuesto, con los secretarios regionales de este partido, porque en el modelo que os propongo se escucha desde los secretarios generales hasta el último militante”, apostilló al tiempo que les pedía que se abran más funcionando todos de manera “más democrática”.

[apunte]

Cualquier proyecto socialista en España deberá contar con el talento y experiencia del PSOE-Andaluz

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha manifestado que cualquier proyecto socialista en España deberá contar siempre “con el talento y la experiencia de los socialistas andaluces”.

Durante su intervención ante el plenario Chacón ha manifestado que Andalucía no solo es un “gran granero de votos socialistas porque siempre ha sido una tierra muy generosa con el PSOE”, sino que es mucho más, es el corazón del socialismo y un “granero de buenas ideas, de buenas políticas públicas y de buena gente”.

Carme Chacón ha manifestado que en las elecciones andaluzas del 25 de marzo no solo esta comunidad se juega mucho, sino también los progresistas de toda España y Europa.

“Cualquier proyecto socialista que haya en España deberá contar siempre con el talento y la experiencia de los socialistas andaluces”, según ha sentenciado Chacón, quien ha trasladado al PSOE-A su agradecimiento por lo que ha logrado en estos años.

Ha manifestado que si bien la crisis y sus secuelas, como el paro, golpean con dureza en todas partes y más aún en aquellos lugares que acarrean carencias industriales desde hace siglos, la diferencia no está ahí, sino que está entre una economía innovadora y especulativa, en la sanidad y en la educación, en las prestaciones sociales a los ciudadanos, y en realizar una gestión económica solvente que reduce gastos sin rebajar las prestaciones a los ciudadanos.

Para Chacón, la “diferencia está entre el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Javier Arenas”.

[/apunte]