Canarias-Estado>

“Con Canarias, no contra Canarias”

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirma que “el Gobierno del Estado toma decisiones que son objetiva y demostrablemente contrarias a los intereses de Canarias” en la nueva entrada de su blog.

Prosigue diciendo que “hace unos días en el Parlamento, y reitero, que tiendo la mano a Rajoy. Ambos creemos en la necesidad de que las relaciones Canarias-Estado tengan en el respeto mutuo su punto de partida. Ambos creemos en el diálogo, y en ese camino se va a mover la relación entre ambos gobiernos. Partiendo de la normalidad en la que se está desarrollando ese día a día entre ambos gabinetes, y también de la necesidad de afrontar los temas con seriedad y rigor, parece incontestable que las primeras decisiones del Gobierno del PP están generando una creciente preocupación e inquietud en las Islas”.

Se refiere Rivero a la eliminación de la bonificación de las tasas aeroportuarias, la supresión de las primas a las energías renovables o la posición del Gobierno del PP sobre las prospecciones petrolíferas, “una posición articulada de espalda a las Islas, desoyendo a los canarios y a nuestras instituciones. Tres decisiones que suponen una zancadilla a Canarias. Por ello, porque deben reconducirse, volvemos a apelar al diálogo y la colaboración leal con el Estado”.

Bonificaciones

“Una vez más, y cuantas veces sean necesarias, cabe recordar respecto a la bonificación de las tasas aeroportuarias que Canarias ha levantado una voz unánime pidiendo que no se eliminen y defendiendo los efectos tremendamente positivos de las bonificaciones sobre el turismo y la llegada de visitantes a las Islas. Gobierno y agentes económicos y sociales, con una sola voz, coincidimos en que esa herramienta es fundamental en la recuperación del sector. ¿Por qué, entonces, ese empeño en eliminarlas si, además, no implican una merma de ingresos para el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea? Desde Canarias no vemos ningún motivo que justifique una decisión tan perjudicial para los intereses del Archipiélago. La unanimidad sobre su conveniencia debe ser atendida y escuchada por el Gobierno del Estado”, afirma el presidente de la bonificación.

Prospecciones y energías renovables

Prosigue Paulino Rivero afirmando que “si hablamos de las prospecciones petrolíferas, el Gobierno autónomo quiere igualmente que se escuche la voz de las instituciones canarias. Una medida de ese calado y repercusión no puede adoptarse sin contar con Canarias. No se entiende que en esta materia el Estado tienda la mano a los valencianos y se la niegue a los canarios. O que con la supresión de las primas para el desarrollo de las energías renovables se tienda la mano a los extremeños y nos la nieguen a los canarios tratando como iguales sistemas energéticos tan diferentes como los insulares y continentales”.

El presidente del Gobierno canario es asevera al final del escrito que “mi responsabilidad y compromiso como presidente de Canarias pasa por ser firme y claro cuando en los ministerios se adoptan decisiones objetivamente injustas, decisiones que perjudican nuestros intereses generales”