reforma laboral >

Cospedal advierte de que la reforma laboral no será “la panacea”


EUROPA PRESS
| Madrid

La secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este miércoles que la reforma laboral que prepara el Gobierno no será “la panacea inmediatamente”, y ha defendido que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya concretado las medidas que conformarán dicha reforma porque entiende que “siempre cabe la última posibilidad” de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo.

“La reforma laboral por sí misma y exclusivamente no es el Bálsamo de Fierabrás, no es una panacea inmediatamente. Lo que tiene que conseguir es que los empresarios de nuestro país pierdan el miedo a contratar”, ha explicado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también ha afirmado que esto se debe conseguir potenciando “una mayor flexibilidad” en el mercado de trabajo.

En este sentido, ha asegurado que la reforma, aunque no tendrá efectos inmediatos, si debe buscar acabar con la “rigidez” que caracteriza, a su parecer, el mercado laboral español, y “que condena a los trabajadores a ser de la categoría que tiene toda la protección o de la que no tienen absolutamente ninguna”.

Báñez llegó “hasta donde tenía que llegar”

“Hay muchos decisiones de contratación pendientes, por parte de los empresarios, de lo que vaya ser en el futuro esta reforma”, ha asegurado, para manifestar que comparte la decisión de la ministra de Empleo de no haber querido concretar las medias que se incluirán en la reforma laboral porque todavía puede producirse, a su juicio, un acuerdo entre sindicatos y empresarios.

De esta forma, ha defendido que “la ministra llegó hasta donde tenía que llegar” en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, porque hasta que tenga lugar el próximo viernes la reunión del Consejo de Ministros tiene que darle “todas las oportunidades posibles al consenso”. “Hace muy bien”, ha apuntado.

“Yo creo que siempre cabe la última posibilidad, yo de eso soy una convencida. Creo que es de puro sentido común esperar que los sindicatos y empresarios intenten trabajar en una dirección única, favorable a la contratación de empleo, y la ministra tiene derecho a intentar todo lo que pueda antes de la reunión del Consejo de Ministros”, ha explicado.

Medidas “en la buena dirección”

Por otra parte, ha reconocido que las medidas que ha puesto y las que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis tampoco tendrán efectos a corto plazo pero que, aunque “en un primer momento” puedan ser “desfavorables”, son “necesarias” y van “en la buena dirección”.

“Está claro que en un mes que lleva el Gobierno ejerciendo es muy difícil que se produzca un vuelco completo de la situación, es un camino que tiene un medio plazo, un momento de tomar decisiones, después de tomar las medias y después de que den su fruto. Pensar otra cosa es creer en algo que es imposible, pero si es verdad que los pasos que se han dado van en la buena dirección”, ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que ya se han producido algunas pruebas de que se está avanzando en la buena dirección, como es el hecho, ha explicado, de que “la confianza de los mercados internacionales está existiendo, cosa que antes no ocurría”. “Hay que empezar eliminando el cáncer para poder poner en marcha el proceso de curación”, ha indicado.