crisis deuda soberana >

De Guindos confía que la zona euro defina en marzo los mecanismos de rescate financiero


EFE
| México

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay una “posibilidad real” de que la zona euro determine en marzo próximo los temas pendientes para definir los detalles de sus mecanismos de rescate financiero.

De Guindos, en una rueda de prensa posterior a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) celebrada en esta capital, descartó también que Grecia termine saliendo del euro a causa de sus problemas económicos.

“Nadie considera en este momento como una alternativa factible que Grecia salga del euro”, afirmó De Guindos, que llegó a México el pasado viernes por la noche, procedente de Washington, y hoy mismo viaja a Nueva York.

Las declaraciones del ministro español se conocieron poco después de que el G20 hubiera anunciado que iba a esperar a que en marzo próximo la eurozona defina los detalles para reforzar los cortafuegos de rescate financiero con el fin de evitar crisis futuras.
El G20 decidió esperar a esa decisión antes de abordar la ampliación de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar contagios en caso de crisis.

“Creo que existe una posibilidad real desde el punto de vista de los tiempos”, dijo De Guindos.

Calculó que en marzo pueden alcanzarse “conclusiones definitivas” para la ampliación de los fondos de rescate en la eurozona y cerrar el asunto antes de la reunión de abril del FMI.

“La disposición es ampliar los recursos internacionales siempre que haya un compromiso previo de la Unión Europea”, dijo el ministro español.

Europa debe definir en marzo si refuerza los fondos de rescate y si se suman los fondos restantes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el primero temporal y el segundo de carácter permanente.

De Guindos recordó que los recursos del FEEF no utilizados superan los 200.000 millones de euros y que con los 500.000 millones fijados para el MEDE se alcanzaría un total próximo a los 750.000 millones como recursos para dotar a ese cortafuegos europeo.

“Hay un consenso general de que se tienen que aprovechar los recursos no utilizados de la facilidad transitoria para incorporarlos a los mecanismos permanentes”, dijo De Guindos.

Consultado sobre las reticencias iniciales de Alemania a la ampliación de los fondos del mecanismo de rescate, el ministro español dijo que Alemania “tiene sus tiempos”, pero añadió que hay una actitud positiva entre numerosos países de la eurozona.

Agregó que, hasta el momento, Europa se ha centrado en definir el segundo rescate de Grecia, y a partir de ahora los líderes europeos se tendrán que enfocar en la ampliación del fondo de rescate en sí mismo.

“Estos fondos de rescate tienen que ser disuasorios, están hechos para no utilizarse. Tienen que ser suficientemente grandes y flexibles, con una posibilidad de actuación tal que de algún modo no tengan que utilizarse”, agregó el ministro español.

Respecto a la situación en Grecia y las declaraciones hechas hoy por el ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, aconsejando a Grecia que salga de la zona euro para que tenga más oportunidades de sanearse, De Guindos descartó esa posibilidad.

“Grecia es un caso único. El rescate no es un fin en sí mismo, sino un medio, un medio para poner otra vez en una posición de sostenibilidad fiscal las finanzas de Grecia y que Grecia haga las reformas que le permitan crecer”, afirmó el ministro español.

Rechazó también que la posibilidad de una salida de Grecia del euro se la haya comentado alguno de los dirigentes de Alemania con los que ha contactado últimamente. “El tema de la salida del euro está fuera de la mesa”, insistió.

Por otra parte, De Guindos dijo que en la reunión de dos días del G20 que se cerró hoy hubo una “sensación de alivio” por las medidas que se están tomando en Europa para hacer frente a su crisis.

Agregó que sus colegas habían “valorado muy positivamente” las reformas emprendidas en España en el sector fiscal, financiero y laboral, y el hecho de que se haya hecho “de un modo tan rápido, en dos meses”.

Sobre el G20, foro al que asistía por primera vez, calificó esta iniciativa como “extremadamente útil” porque, en su opinión, permite una política económica “cada vez más coordinada”.