sucesos >

Desarticulada una red que utilizó a una mujer que ingirió 73 bolas de cocaína líquida

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a los integrantes de un grupo que presuntamente contactó con una mujer para que introdujese cocaína líquida escondida en su estómago desde Perú hasta Barcelona, han informado fuentes policiales.

La desarticulación de este grupo fue posible después de que los agentes tuvieran conocimiento del ingreso en el Hospital Clínico de Barcelona de una mujer que llegó en estado muy grave debido a la ingesta de 73 bolas de cocaína líquida.

Los médicos que la examinaron constataron que la mujer transportaba bolas de cocaína líquida, equivalente a un peso de 1,2 kilogramos, por lo que fue operada de urgencia.

Los agentes se trasladaron al centro, donde la paciente estuvo ingresada dos semanas, quedó detenida y pudo prestar declaración cuando se recuperó; tras pasar a disposición judicial, el juez la dejó en libertad con cargos.

Tras su declaración, los agentes iniciaron una investigación que les llevó al arresto de tres hombres que presuntamente contactaron con ella para que realizase el transporte de la cocaína de Perú a Barcelona.

En Perú tenía que contactar con las personas que le proporcionaban la droga, y los detenidos le garantizaron que no tendría problemas de salud ofreciéndole a cambio 40.000 euros por transportar la droga.

La mujer viajó a Perú procedente de Palma de Mallorca el 17 de enero, y diez días después volvió con la droga en su estómago, alojándose en un hostal del distrito de Sants-Montjuïc siguiendo las indicaciones de los detenidos.

Dos días después comenzó a sentirse mal e ingresó en urgencias del Hospital Clínico, tras caer en la calle y perder la conciencia.

La investigación policial permitió identificar a las tres personas con las que habría tratado la mujer, que tienen antecedentes por tráfico de drogas y uno de ellos su domicilio en Baleares, donde conoció a la mujer.

Los detenidos escogieron a la víctima porque sabían que estaba pasando por un momento de extrema necesidad, ya que no tenía recursos económicos para vivir.

Los arrestados son David A.A., de 32 años y vecino de Abrera; Francisco Javier S.R., de 26, nacido en República Dominicana y domicilio en Mallorca, y Calistuts O.E., de 42 años y nacionalidad nigeriana; éste último ingresó en prisión mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos.

El 17 de febrero, los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de que los detenidos tenían previsto ir a un domicilio de Barcelona, por lo que montaron un dispositivo y los arrestaron, aunque ofrecieron resistencia y lesionaron a varios de los agentes.