irregularidades>

Detectan irregularidades en el pago de complementos a los funcionarios de San Juan de la Rambla

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Tenerife) ha asegurado que el Consistorio lleva 20 años cometiendo una irregularidad, pues durante dos décadas los anteriores dirigentes llevan pagando a los funcionarios los complementos de productividad como parte de sus sueldos, cuando estos complementos no pueden ser ni fijos en su cuantía ni periódicos en su devengo.

En una nota de prensa, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Cayetano Silva, ha explicado que el 90 por ciento de los funcionarios del Consistorio han estado recibiendo este complemento sin estar consolidado en su sueldo; por tanto, al ser un elemento variable, puede ser retirado en el momento que se considere oportuno con el malestar que esto supone para el trabajador.

Cayetano Silva ha aclarado que si la bolsa total de crédito destinada a estos complementos es decidida en Pleno, es la Alcaldía quien decide su distribución entre los funcionarios, por lo que muchas veces estas recompensas a la productividad podrían responder en el antiguo grupo a factores que “van más allá de lo laboral”.

Según el edil, esta situación continuada mes tras mes ha provocado que los diferentes decretos de alcaldía que versaban sobre estos complementos de productividad fueran impugnados por Función Pública, incurriendo pues en procesos legales que aun están abiertos.

Esta situación, continúa Silva, produce gastos directos al Consistorio por tener que responder con un letrado y acudir a una causa legal, retraso administrativo por el bloqueo que supone tener juicios pendientes y perjuicio directo a los funcionarios públicos del Ayuntamiento, pues podrían verse obligados a devolver todos los devengos que le han sido concedidos a través de este sistema.

El primer teniente de alcalde, Tomás Mesa, ha rechazado cualquier tipo de ilegalidad denunciando el continuo descubrimiento de irregularidades al que se presenta la Administración. “Nos saltan liebres a menudo. Estoy en contra de las irresponsabilidades y es el momento de poner las cosas en su sitio”, remarcó.

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, ha aclarado que desde la toma de posesión y puesta en conocimiento de esta problemática se ha ido trabajando para dar solución y estabilidad a los funcionarios.

“Para ello, primero empezamos con la firma del primer convenio de los trabajadores, hasta ahora inexistente, donde se analiza las responsabilidades de los puestos de trabajo y se está trabajando para darle los últimos retoques a la definición de la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) que asigna los puestos con competencia específica, y las productividades dejan de responder a aspectos arbitrarios y ahora van a ser entregadas tal cual pide la ley, insertándose en las labores de cada uno pasando por ser complementos específicos respondiendo a la atención prestada, a la dificultad del empleo desempeñado y a la dedicación al mismo”.

Fidela Velázquez puntualizó que no pretende reducir ningún tipo de salario. “Lo que se está haciendo es estabilizarlos a través de una RPT, que lo único que le queda para su aprobación es pasar por la mesa sindical y ser expuesto en el pleno del municipio”, concluyó.