sucesos >

Detenido un empresario de hostelería por pagar a irregulares con comida o 200 euros mensuales

EFE | Alicante

El gerente de un local de hostelería de Monóvar (Alicante) ha sido detenido acusado de haber empleado a ciudadanos paquistaníes en situación irregular y sin contrato de trabajo, a los que, además, habría pagado su jornal a cambio de la manutención o unos 200 euros mensuales.

El empresario, de la misma nacionalidad, ha sido arrestado por los presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores, de usurpación del estado civil y también contra la seguridad vial al conducir un vehículo sin el correspondiente permiso, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

El detenido habría empleado a varios compatriotas en situación irregular en España con la documentación de otras personas.

Además, sus empleados carecían de contratos, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y no disponían de nóminas, ni de cualquier derecho reconocido a los trabajadores en la legislación española.

En el momento de su captura, el gerente del establecimiento tenía trabajando en su negocio a dos personas que estaban ilegalmente en España, las cuales han sido inicialmente apresadas -una de ellas por usurpación del estado civil e infracción a la Ley de Extranjería, y la otra por este último delito-, aunque luego han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía.

Fuentes próximas al caso han señalado a Efe que se sospecha que el empresario había empleado supuestamente a varios compatriotas más en las mismas condiciones.

Cuando los agentes inspeccionaron el local, los dos empleados que se encontraban allí en ese momento les mostraron documentación perteneciente a otras personas para evitar ser plenamente identificados.

Alegaron que los presentaban siempre que había alguna inspección en el establecimiento y siguiendo las instrucciones del empresario.
También manifestaron que trabajaban sólo los fines de semana unas horas por las tardes, si bien los policías verificaron que lo hacían todos los días de la semana, desde la apertura hasta el cierre.

Esas jornadas laborales eran recompensadas con la manutención o, en algunos casos, con 200 euros al mes.

El empresario ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Novelda (Alicante).