manifestaciones estudiantes >

Detenidos y numerosos incidentes en una multitudinaria manifestación de Barcelona

Fachada de la sucursal del Banco Popular de Barcelona que ha sufrido el ataque de varios estudiantes. | EP

AGENCIAS | Barcelona

Miles de estudiantes universitarios -25.000 según la Guardia Urbana y 70.000 según la organización- se han manifestado este miércoles por las calles de Barcelona contra los recortes, protesta que se ha saldado con numerosos incidentes y varias detenciones.

La huelga de este miércoles está convocada por la Pudup, plataforma que integran representantes de todos los ámbitos universitarios, y secundada por los sindicatos de trabajadores CC OO, UGT, CGT, CAU, CSIF e Intersindical; los comités de empresa de la Autònoma (UAB) y la Politècnica (UPC), plataformas de profesores asociados, además de los sindicatos SEPC y AEP.

La marcha ha provocado intermitentes cargas policiales contra los alumnos participantes, que se han encerrado en el edifico histórico de la Universitat de Barcelona (UB), usándolo como bastión.

La manifestación ha empezado a las 12 –una hora después de lo previsto– y ha desembocado a las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde el tráfico se ha interrumpido hasta poco antes de las 16, cuando se ha reabierto.

En la plaza Universitat se ha realizado una asamblea que ha cerrado la convocatoria, aunque a las 16.30 horas horas sigue habiendo estudiantes ocupando el vestíbulo del Rectorado de la UB que decidirán si se quedan en el edificio hasta el domingo.

Disturbios en la Plaza España

Otros 500 manifestantes -una decena encapuchados- ha llegado a las 16.10 horas a plaza Espanya, donde se está realizando el Mobile World Congress (MWC), y allí se han producido disturbios y ha habido cargas policiales.

Antes de desembocar la marcha en plaza Universitat, algunos manifestantes encapuchados han quemado contenedores y un coche aparcado en la calle Balmes en su cruce con Diputación, adonde han acudido decenas de furgones policiales.

Uno de los momentos de más tensión se ha vivido cuando los manifestantes se han parado ante la Bolsa de Barcelona y han arrojado todo tipo de objetos contra el edificio y los Mossos que custodiaban la entrada.

Cortes de tráfico

Estudiantes universitarios cortaron desde primera hora de este miércoles varias vías principales de la ciudad de Barcelona como precalentamiento a la manifestación convocada a las 12.30 horas en la plaza Universitat con motivo de la convocatoria de huelga de este miércoles. Un grupo de unos 50 estudiantes han cortado la Gran Vía de Barcelona con Paseo de Grácia poco antes de iniciarse las movilizaciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), decenas de alumnos cortan la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial dirigiéndose a Maria Cristina e invadiendo incluso las vías del tramvía, ha informado la Guardia Urbana.

Los estudiantes también cortaron la plaza España de la ciudad, donde se ubica estos días el Mobile World Congress.

La circulación de la AP-7 en Bellaterra y de la carretera B-30 en Cerdanyola se ha reabierto tras la protesta estudiantil ante la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) contra los recortes que ha cortado durante 15 minutos el tráfico, aunque presentan importantes retenciones.

La AP-7 continúa a las 8.40 horas con unos seis kilómetros de retención en sentido sur y la B-30 otros seis kilómetros de congestión, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Asimismo, hay un intenso tráfico en la C-58 sentido Cerdanyola.

Asimismo, en unos minutos prevén cortar la Gran Via a su paso por la plaza Universitat y hacerlo coincidir con la manifestación de este mediodía.

Los estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) llegarán a la plaza Universitat en ‘cercavila’ desde el Campus de la Ciutadella, cortando las calles desde ese punto en los próximos minutos, han informado.

El servicio de las líneas S2 y S55 de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que se ha visto interrumpido entre Sant Quirze y Bellaterra por las protestas de estudiantes en las vías, se ha normalizado pero los trenes no paran en la estación de Universitat Autònoma, según informa la compañía.

De este modo, unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.