formación profesional >

Educación señala que los sectores relacionados con la Sanidad y los Servicios Sociales han dejado de crear empleo

EFE | Las Palmas

Los sectores relacionados con la Sanidad y los Servicios Sociales a la comunidad han dejado de crear empleo neto, según ha advertido hoy el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya.

Moya ha alertado hoy de que, en materia de formación profesional, se ha detectado que la percepción de los potenciales alumnos no se corresponde en muchos casos a la realidad, de ahí que de cara a la elaboración del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 se haya abierto un período de consultas a agentes económicos, sociales y educativos para que esta oferta formativa se adapte mejor a las perspectivas de empleo del archipiélago.

José Moya ha presentado hoy a la Cámara de Comercio de Gran Canaria el marco normativo y las directrices sobre las que se asentará el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, que vinculará las necesidades formativas de la población al modelo de desarrollo económico y social “previsto” en las Islas.

Con la consulta a los agentes económicos, sociales y educativos, que se prolongará hasta finales de marzo, la Dirección General de Formación Profesional persigue dotarse de “orientaciones claras de hacia dónde se quiere ir antes de modificar la actual” oferta de FP, y que cuente con el mayor grado de consenso posible, aunque tendrá que ajustarse a lo que establece la Estrategia Europea 2020 y la Estrategia Canaria de Formación y Empleo.

Según ha informado Moya, la nueva oferta de familias y títulos profesionales, certificados de profesionalidad, enseñanzas parciales y reconocimientos de competencias en la experiencia laboral estará disponible “entre junio y julio si todo va bien”.

El director general de Formación Profesional no ha precisado con qué presupuesto se dotará a cada anualidad del nuevo plan, aunque sí ha advertido de que, si el Ministerio de Educación “no respeta” la asignación que dedicaba a esta materia en el marco de los programas de cooperación territorial, podrían estar en peligro los 60 títulos de formación profesional a distancia que financia íntegramente en la actualidad.

Moya ha precisado que el Ministerio ha aportado hasta ahora unos 60 millones de euros a la formación profesional en Canarias a través los planes de cooperación territorial y del Plan Integral de Empleo de Canarias.

José Moya ha asegurado, en cualquier caso, que el Gobierno canario “está dispuesto a asumir, hasta donde pueda, la financiación de la nueva oferta de formación profesional de las Islas, que, según ha asegurado, tendrá más plazas.