china >

El agravamiento de la crisis en Europa reduciría el crecimiento de China

EUROPA PRESS | Washington

La economía de China sería una de las más afectadas a nivel mundial en el caso de producirse un empeoramiento de la crisis de la deuda soberana de la zona euro que repercutiera en las perspectivas de crecimiento de la economía global y que, en el caso del gigante asiático, podría recortar hasta en un 50% el crecimiento del PIB chino si no se tomasen medidas fiscales de estímulo, según refleja un informe sobre China del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La tasa de crecimiento de China se desplomaría en caso de una profunda recesión en la zona euro”, advierte la institución internacional, cuyo escenario base, sin embargo, augura una expansión del PIB chino del 8,2% este año y del 8,8% en 2013.

Así, en el caso de registrarse un agravamiento de la crisis europea, las perspectivas de crecimiento de la economía china podrían sufrir un recorte de cuatro puntos porcentuales en ausencia de respuesta política, en gran medida por el impacto sobre la actividad comercial del gigante asiático, que, a su vez, tendría un efecto llamada sobre la demanda doméstica.

“En caso de que este escenario bajista se hiciera realidad, China debería responder con un significativo paquete de estímulo fiscal, ejecutado por el Gobierno central y las autoridades locales”, rcomienda la entidad dirigida por Christine Lagarde.

A este respecto, el informe del FMI asegura que China, a diferencia de otros gobiernos, la disciplina fiscal demostrada por el país le ofrece un “amplio margen” para adoptar medidas de estímulo. Así, un plan equivalente al 3% de su PIB aplicado entre 2012 y 2013 limitaría la caída del PIB a apenas un punto porcentual, frente a los cuatro puntos previstos en ausencia de tales medidas.