música >

El Auditorio reúne a siete destacadas cantantes canarias junto al senegalés N´Doye Abdou en ‘Voces de Eva’

Olga Ramos será una de las voces que actuará en el Auditorio el próximo 10 de marzo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 10 de marzo, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo musical ‘Voces de Eva’, un homenaje a las mujeres que desempeñan actividades solidarias en Canarias, España, Europa, Latinoamérica y África que reunirá en el mismo escenario a siete destacadas cantantes del archipiélago junto al senegalés N´Doye Abdou.

La Plataforma Multicultural Ecosocial-Media es la organizadora de un evento que, concebido y producido por Victoria Aleida Ramos, cabe incluir entre las citas culturales más destacadas del año y nace con la intención de perpetuarse. Parte de la recaudación se destinará a asociaciones de apoyo a la mujer.

Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez y Alba Pérez conformarán junto a N´Doye Abdou un plantel de una calidad musical de altísimo nivel al que se sumará la voz y la coordinación del prestigioso intérprete y compositor José Manuel Ramos, miembro de la Parranda de Cantadores y antiguo componente de Los Sabandeños, y el apoyo de músicos tan destacados como el pianista Juan Carlos Martín, los bajistas Carlos Perdomo y Alberto Méndez, los percusionistas Jonathan Olivares y Julio González y los guitarristas Pancho Delgado y Ernesto Hernández, además de la guitarra acústica del propio José Manuel Ramos y el quinteto de cuerda ‘Tango para cinco’.

El repertorio de las siete cantantes canarias prestará una especial importancia a la fusión y la interculturalidad, de forma que incluirá tangos, un género musical nacido en Argentina y Uruguay que encuentra su origen en el intercambio cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos de la región del Río de la Plata; música canaria tradicional, incluyendo arroró, folías, tango herreño y tambor; música de fusión como el sorondongo del mundo; sonidos africanos y la versión moderna de temas como El baile del vivo, un homenaje a Doña Valentina la de Sabinosa.

Fabiola Socas, una de las voces más importantes de Canarias. | DA

Mientras, el repertorio de N´Doye Abdou, cantante y compositor que fusiona la música africana con la de otros lugares del mundo, incluirá canciones tan originales y significativas como La Grand-maman, dedicada a su madre y a todas las madres que pierden a sus seres queridos: África, donde se sumerge en los vínculos culturales entre los países del continente, o el tema que ha escrito en memoria de su hermano, Eric N´Doye, que murió muy joven cuando formaba parte de un famoso grupo musical.

Abdou N´Doye ha protagonizado diferentes giras por Gambia, Mali, Mauritania o Guinea, e incluso ha ofrecido varios recitales en solitario en Estados Unidos, en concreto en Nueva York y New Jersey, y en diferentes países europeos. En Japón llevó a cabo un estudio acerca de las raíces de la música nipona, y en Canarias colabora con la Plataforma Multicultural Ecosocial-Media
El repertorio del espectáculo del próximo día 10 abordará argumentos sobre la vida, el amor, las mujeres, los hombres, la realidad social, las esperanzas y la ilusión que nos mantiene activos frente a las inclemencias del mundo. Se trata de contenidos de siempre, que vinculan a los seres humanos mas allá de las fronteras de los países y de la distancia entre continentes. Son canciones que dejan nítidamente claras las similitudes entre los habitantes de diferentes latitudes.

Luisa Machado, una de las voces que participará en este concierto. | DA

Y es que ‘Voces de Eva’, además de pretender convertirse en un homenaje sincero a la mujer, reunir para ello a voces femeninas que representen a la canción canaria junto a las de otras latitudes y contar de forma prioritaria con músicos nacidos y formados en las islas, siempre con el empeño de fomentar y exportar un estilo de música que se identifique con el archipiélago, nace con el objetivo de establecer un vínculo entre entidades que trabajen por la libertad y los derechos de la mujer en Canarias, el resto del territorial nacional, Europa, África y Latinoamérica.

La dirección de la producción es de Victoria Aleida Ramos para V&C producciones SL. Fran Perdomo es el ingeniero de sonido que se encargará de la grabación del concierto en formato 5.1, así como de la grabación técnica para televisión. Antena 3 emitirá el concierto en su totalidad en fechas próximas.

La Plataforma Multicultural Ecosocial–media

La Plataforma Multicultural Ecosocial–Media nació con el fin de promover proyectos que faciliten el encuentro entre diferentes culturas bajo unas premisas ecosociales que mejoren la comunicación a través de los nuevos sistemas de desarrollo adaptados a las nuevas tecnologías, teniendo siempre en cuenta las particularidades económicas, ambientales, sociales, culturales y éticas.

Los responsables de la entidad consideran que la música es una de las vías adecuadas para lograr esa conexión, toda vez que aporta un orden armónico que permite hallar vínculos entre los pueblos de diferentes latitudes. En la Plataforma coexisten diversos proyectos con un principio común: mejorar la calidad de vida de las personas y en especial de las mujeres, al entender que ello significa mejorar las vidas de los hijos e hijas y de esa forma facilitar los cambios que permitan conformar un planeta bajo un marco de libertad e igualdad con respecto a los derechos humanos.

Siguiendo esos criterios, los objetivos son, por un lado, mantener los vínculos y la cooperación necesaria entre asociaciones de mujeres, en especial las de Canarias, África y Latinoamérica, aportando a sus propuestas los talleres y el material adecuado para la innovación, además de facilitar la información que posibilite obtener mayores recursos y ampliar los horizontes económicos. Por otro, generar productos de diseño audiovisual que doten a los contenidos del mensaje de una mayor calidad, con vistas a que, por medio de una sencilla adaptación de formato, puedan ser utilizados en cualquier soporte actual o futuro.

Otro de los objetivos es la creación de una mediateca de contenidos digitales, siempre realizados como trabajos de impacto social positivo, que permita almacenar todo tipo de actividades, campañas, jornadas o promociones para ser difundidas posteriormente desde una multiplataforma que contemple internet, dispositivos de comunicación móviles y redes sociales.

A todo ello se suma la organización de festivales, eventos y conciertos que promuevan el apoyo a las causas de la entidad, destinando una parte de la recaudación a proyectos solidarios. Dichos espectáculos se grabarán para ser posteriormente difundidos o distribuidos por distintos canales. ‘Voces de Eva’ es uno de los ejemplos de dichas actividades.

Además de ‘Voces de Eva’, la Plataforma Multicultural Ecosocial-Media tiene en marcha los proyectos Arte Global y Encuentro con África. El primero data de 2008 y persigue la búsqueda de vínculos artísticos entre diferentes culturas a través de la escultura, la poesía, el teatro, el cine independiente y la música. Ha contado con la participación de artistas americanos como Cecilia Todd, Carlos Aguirre, Cuti o Roberto Carabajal, y con el apoyo de organismos como Save the Children o la Asociación Canario-Argentina Martín Fierro.

Mientras, el proyecto Encuentro con África, que data de 2009, se desarrolla en Tenerife, Sáhara, Senegal y Mali y toma la música como vía de contacto para apoyar, desde diferentes colectivos, a las mujeres refugiadas en los campamentos de Tinduf y a las madres y viudas de Senegal, además de colaborar con las asociaciones cuyo objetivo es detener la emigración clandestina. Este proyecto, que apoyan músicos canarios y africanos, incide en la importancia de crear incentivos en el continente africano que permitan a los jóvenes quedarse y contribuir con ello a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad de sus países.