adeje >

El avance del Plan General se abre a sugerencias vecinales por 45 días

El alcalde de Adeje durante el pleno donde aprobó el avance del Plan General. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje aprobó ayer por unanimidad (PSOE-CC y PP) iniciar el procedimiento para la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO). Para ello, el gobierno ha propuesto un periodo de exposición pública de 45 días para dar cabida a la consulta ciudadana, algo con los que CC y PP discrepan, pues piden tres meses para estas sugerencias y alternativas de ordenación.

Se trata de los primeros pasos en configurar un avance del documento, cuya redacción inicial se aprobó en 2008 como adaptación a las normas subsidiarias de 1982. A pesar de los intentos, no ha podido aprobarse definitivamente. Para ver el PGO se habilitará una oficina de información donde irán las sugerencias, aunque no alegaciones, pues éstas serán incluidas en otro trámite tras volver al pleno.

Entre otras especificaciones, el PGO prevé preservar el suelo rústico, con más del 83 % (el 22% de espacios protegidos) y el agrícola en un 13,97%. También se apuesta por no crecer más en suelo turístico (actualmente tiene un 8,5%) ni residencial (4,6%) sino renovar los espacios y reservando equipamientos en barrios y Costa Adeje.

De resto, fue un pleno insustancial donde primaron los discursos para justificar posiciones fuera de contexto, salvo excepciones, y algún gesto tenso entre antiguos socialistas, ahora en la oposición, y el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, que se vio obligado en ocasiones a poner orden.

Ricardo Moreno, líder de CC, se quejó de la falta de información antes de cada pleno. Una vieja reivindicación. “Queremos denunciar el desprecio del grupo de gobierno al negarnos la documentación en soporte informático solicitada con el tiempo suficiente para analizarla, así como no haber sido convocados a la comisión de seguimiento de dicho PGO. Moreno insistió en propiciar la participación en la aportación al PGO dada su experiencia local en asuntos urbanísticos.

Juan Antonio Hernández (PP), que habló en lugar de Andrés Montiel, también demandó el derecho a tener más información sobre el documento urbanístico y que no se haya creado una comisión de seguimiento. También criticó el gasto excesivo del Ayuntamiento en telefonía móvil.