LA LAGUNA >

El Ayuntamiento renuncia a seguir ocupándose del campus central de la ULL

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha acordado denunciar el convenio de colaboración existente con la Universidad de La Laguna para la apertura de los jardines del campus central a la ciudadanía, a propuesta del primer teniente alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu.

Así lo ha comunicado el portavoz de Sí se puede, Juan Miguel Mena, que ha expresado su preocupación por el alcance de este nuevo desencuentro entre la Corporación y la institución docente, y ha recordado que “la recuperación de estos jardines para la ciudadanía fue una demanda que se dio tanto entre los vecinos como entre la propia comunidad universitaria, que veía degradarse este espacio cerrado”.

Nuevo desencuentro

Mena afirma no entender la actual crispación que “parece existir” entre el Ayuntamiento y la institución educativa. El pasado miércoles era el alcalde Fernando Clavijo quien asegura públicamente que la Universidad debe al Ayuntamiento más de 4,5 millones de euros en concepto de IBI. La ULL, a su vez, anunciaba que presentaría recurso contra esta tasa, para que se le bonificara en un futuro.

Mena considera que “es necesario recuperar el diálogo” y que se tenga en cuenta el “efecto positivo que una comunidad de más de 26.000 personas ofrece a nuestro municipio, generando actividad económica y una vida cultural que de otra manera no tendríamos”.

La propuesta de denuncia del Ayuntamiento se refiere, según desvela Mena, a la “imposibilidad de mantener este convenio de colaboración de forma indefinida” y a la búsqueda de fórmulas de ahorro debido a “la actual situación económica”. Sin embargo, el concejal de la formación ecosocialista opina que perder esta zona verde para el uso de la ciudadanía “sería muy negativo”. En su opinión, lo conveniente sería “llegar a un nuevo acuerdo con la Universidad”. El edil de Sí se puede apuesta por que se negocie lo antes posible un nuevo convenio de colaboración que permita que los vecinos puedan “seguir utilizando esta zona verde”.

Mena está convencido de que “colaborando” se podría conseguir “reducir los costes de mantenimiento de este espacio”, que, por otra parte, al tener numerosas plantas canarias, “su mantenimiento no requiere demasiado dinero”.

Los ecosocialistas laguneros creen que antes que buscar más motivos de enfrentamiento se debería tratar de llegar a “acuerdos beneficiosos para ambas partes, para evitar que en breve no se puedan usar estos jardines”.