zonas comerciales abiertas >

El Cabildo de Tenerife invierte 13,7 millones en la mejora de los espacios comerciales de los municipios turísticos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha decidido priorizar las zonas turísticas en el Programa de Zonas Comerciales Abiertas, cuya vigencia se extiende hasta el año 2014. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, incluye una serie de actuaciones dirigidas a dinamizar aquellas zonas ubicadas en casos históricos con el fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compras.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, han informado de que desde 2002, y gracias a este programa, el Cabildo ha mejorado un total de 16 espacios comerciales abiertos en 12 municipios de la isla, obras que han supuesto un desembolso de más de 15,6 millones de euros.

En esta ocasión, y dada la conexión entre la actividad comercial y la turística, el Cabildo ha propuesto que las próximas obras se realicen en zonas comerciales de los principales municipios turísticos: Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide.

El consejero de Turismo detalló que la inversión prevista para estos proyectos, que ya se encuentran redactados, supera los 13,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportaría 4,2 millones y el Cabildo asumiría el resto. Asimismo, Carlos Alonso indicó que en el pliego de obras se tendrá en cuenta a la hora de licitar los trabajos aquellos proyectos que incidan en la mayor creación de empleo.

Las actuaciones que cumplen con los criterios de zona comercial abierta se llevarán a cabo en la avenida de los Pueblos y la avenida de Bruselas, en Adeje; la avenida Santiago Puig y la prolongación de esta vía, en Arona, y el paseo de San Telmo y la calle Quintana, en Puerto de la Cruz. En el caso de Santiago del Teide, los técnicos están analizando la zona de Los Gigantes con el objetivo de incluir alguna actuación en la zona.

El consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, explicó que estos proyectos se desarrollarán dentro del Programa de Zonas Comerciales Abiertas, que pretende propiciar unas condiciones urbanísticas óptimas en los casos urbanos que permitan potenciar la actividad de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y contribuir así a la vitalidad socioeconómica del núcleo urbano.

Otra de sus finalidades, añadió Medina, es mejorar la accesibilidad del público en estos puntos, solventando los problemas de movilidad de las personas con discapacidades o cuyo desplazamiento se vea dificultado por los cascos tradicionales y zonas comerciales. Además, se contemplan en dicho plan los proyectos que aporten soluciones para el acceso de la población al centro comercial y a los problemas ocasionados por el tráfico y zonas de estacionamiento, además de la renovación del alumbrado, la señalética y el mobiliario urbano. Por ello, se limitará el tráfico rodado, se aumentará el ancho de las aceras y se potenciará la vegetación y las zonas ajardinadas.

El consejero indicó que, a través de este programa, se plantea la dinamización de aquellas zonas ubicadas en espacios turísticos para que sean centros de compra, así como un atractivo para el turismo que visita la isla. Se pretende, asimismo, la potenciación y consolidación de las zonas comerciales para que los negocios puedan ser más competitivos.