BUENAVISTA >

El campo de golf no dará beneficios hasta el año 2014

El campo de golf de Buenavista fue diseñado por Severiano Ballesteros e inaugurado en 2003. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Buenavista del Norte

Las cuentas del campo de golf de Buenavista del Norte estarán equilibradas en 2014, o incluso se espera que la instalación tenga beneficios tras varios años de resultados negativos. Esta es la previsión de la sociedad Buenavista Golf, responsable de la gestión de la instalación, inaugurada en 2003, e integrada por Gestur, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento norteño.

Así lo trasladó a este periódico la consejera de dicha sociedad, Pino de León, al ser consultada sobre las cuentas de la misma. De León recuerda que el campo, diseñado por Severiano Ballesteros, se construyó con el objetivo de que sea “un equipamiento deportivo de primer nivel” que a su vez creara sinergias para un desarrollo económico y social de la Isla Baja. Y de hecho, subraya, que “ha supuesto un revulsivo importante con una inversión muy potente”.

Según De León, la cuenta de resultados es negativa “por el nivel de inversiones, aunque se está amortizando, y el número de empleados”. Entre el personal directo y el de mantenimiento del campo, son 50 trabajadores y “casi todos de la Isla Baja”.

A pesar de que De León no especificó la cuantía exacta de las pérdidas de la empresa, éstas alcanzan los 180.000 euros en los dos últimos años, según ha podido saber este periódico. Pero la consejera insiste en que éstas “han ido disminuyendo y el nivel de usuarios se incrementa cada año”. De hecho, detalla que en el año 2010 fueron 24.000 personas las que utilizaron la infraestructura mientras que al año siguiente el número se elevó a 28.000. Y el objetivo es que en 2012 sigan aumentando porque, además, se han adoptado medidas para ello, como una disminución en los costes.

En el pleno insular celebrado el 27 de enero, el portavoz del Partido Popular (PP) Antonio Alarcó, preguntó acerca de la posibilidad de que una empresa externa, en concreto, Vincci Hoteles, que gestiona el hotel de lujo anexo al campo, se hiciera cargo de la explotación. Al ser consultada al respecto, Pino De León respondió: “Lo desconozco, pero en estos tiempos hay que estar abiertos a todas las posibilidades”.

Negocio inmobiliario

Por su parte, el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, quien además participa en el consejo de la sociedad, niega que la infraestructura deportiva haya supuesto un revulsivo en el municipio. “Ha diversificado la oferta turística pero las expectativas no se han correspondido con los resultados actuales”, sostiene. Entre otras cosas, añade, “porque se intentó hacer un negocio inmobiliario relacionado con el campo de golf que no ha salido adelante”. En concreto, se refiere “a la venta de los terrenos anexos al campo que posee la sociedad Buenavista Golf”.

En cualquier caso, el alcalde apoya mantener la instalación porque “es una empresa del pueblo” y por lo tanto, el contacto con los responsables del campo y del hotel, es permanente.