baloncesto > adecco oro / vigésimo quinta jornada

El Canarias huele a ACB

Jakim Donaldson se erigió en la figura del partido. | JAVIER GANIVET

ACAN | León

Nunca es fácil ganar en León. Ni siquiera para el Iberostar Canarias, ese líder sólido como una roca que defiende sin fisuras y al que nunca le tiembla la mano en los momentos decisivos.

Necesitaban los aurinegros ganar para seguir en su posición privilegiada al frente de la tabla. Lo hicieron con un comienzo perfecto, aprovechando las habituales deficiencias locales a la hora de entrar en los partidos. Pero sobre todo, lo hicieron manteniéndose siempre en el partido, con la concentración plena y el ritmo de juego muy alto.

Porque aunque León vivió todo el choque haciendo la goma, los dos equipos se jugaron un final muy apretado y táctico, lleno de faltas donde los isleños dieron un paso al frente para vencer.

Muy pronto la brecha fue ampliándose para los de Alejandro Martínez que cerraban los primeros 10 minutos con 15 puntos de ventaja (13-28).

En el segundo cuarto, el Iberostar Canarias seguía haciendo su partido. La segunda unidad de los visitantes mantenía el ritmo de los titulares y a base de rebotes ofensivos conseguía poner en jaque a un León que veía ampliarse la diferencia sin remisión. El resultado de 20-42 parecía definitivo. Sin embargo, León acostumbra a estos partidos, empezar mal e ir de menos a más. Los locales pudieron correr, recuperar sensaciones y sentirse cómodos para endosar un parcial 8-0, que se vio frenado con un mate espectacular de Richotti cuando se llegaban al descanso.

De vestuarios salió un León completamente desconocido. El conjunto local se dejó contagiar por la grada y se espoleó con un Javi Múgica artífice de todas las intentonas.

León iba a rachas. Lo mismo se desconectaba unos minutos del partido, que Múgica les enchufaba para colocar otro parcial 8-0 que les situaba solo siete abajo en el marcador. A la momentánea fiesta leonesa se unió JT Durley en el mejor momento de los rojillos. El Iberostar Canarias comenzaba a sufrir de verdad. Y es que de vivir un partido realmente cómodo pasaron a sufrir en el parquet, sintiendo el aliento de los leoneses en el cogote con una defensa asfixiante y, sobre todo, a ver como los castellanos apretaban el marcador hasta el 53-58 del final del tercer cuarto.

El último cuarto, como todo el partido, fueron dos momentos en uno. Por un lado el buen trabajo de León para seguir vivos en un partido en el que hacía rato que habían confiado su suerte a la épica. Por el otro lado, un Iberostar Socas Canarias que trataba de poner orden en el desconcierto y aplicar al partido su mayor calidad y su superioridad física.

Iberostar Canarias frenó las ganas de correr de Baloncesto León, supo jugar con cabeza y situó el final del partido donde más le interesaba: una suerte de cara o cruz en los tiros libres donde se mostraron mucho más seguros, al final los de Martínez sentenciaron el choque.

[apunte]


Martínez: “Había que ganar sí o sí”

wAlejandro Martínez, técnico del Iberostar Socas Canarias, señaló en la rueda de prensa de ayer sábado posterior al encuentro que midió a los aurinegros con el León que “había que ganar sí o sí independientemente de cómo se diesen otros resultados. Sabíamos de las dificultades de ganar al León en su casa porque es un equipo que compite formidablemente en el Palacio de los Deportes. A pesar de la ventaja en el descanso, sabíamos que ellos no iban a bajar los brazos”. “Seguirían metidos en el partido y así ha sido. Tenemos jugadores con mucha personalidad que asumen la presión y son muy sólidos a la hora de los tiros libres. Nos manejamos bien en ese tipo de situaciones, en finales apretados, que se juegan con faltas personales y tiros libres”. Por su parte, Javi de Grado, preparador del Baloncesto León, explicó que “han sido dos partidos en uno. Una primera parte muy mala para nosotros. Los 15 puntos que nos han sacado han sido muy difíciles de recuperar. En el segundo cuarto hemos flotado sus peores tiradores y nos hemos metido en el partido recuperando sensaciones. El tercer cuarto nos ha servido para meternos en el marcador y en los últimos diez minutos hemos perdido por situaciones puntuales que han derivado un parcial 0-10 y por decisiones polémicas arbitrales”.

[/apunte]


FICHA TÉCNICA

BALONCESTO LEÓN 74
CB CANARIAS 82

Partido de la 25ª jornada de la LEB Oro

Baloncesto León: (13+18+22+21) Chris Mortellaro (11), Mario Díez (-), JT Durley (12), Franco Rocchia (7) y Julio González (16) –quinteto inicial–; Manny Quezada (14), Lucho Fernández (-) y Javi Múgica (14).

Iberostar Canarias: (28+18+12+24) Richi Guillén (8), Albert Sabat (5), Jakim Donaldson (16), Levi Rost (13) y Nicolás Richotti (16) -quinteto inicial-; Nacho Yáñez (3), Adrián Fuentes (-), Jaime Heras (12), Jesús Chagoyen (5) y Fotios Lampropoulos (4).

Parciales: 13-28, 31-46, descanso; 53-58 y 74-82.

Árbitros: Francisco Javier Afonso y José Luis López. Sin eliminados.

Incidencias: Palacio Municipal de Deportes. 2.500 espectadores.