CORUXO - CD TENERIFE > la crónica

O Vao ya no es inexpugnable

Cristóbal Juncal trata de escapar del marcaje de un jugador del Coruxo. | ACFI PRESS


MARTÍN TRAVIESO
| Vigo (enviado especial)

No era sencilla la misión, pero el Tenerife de García Tébar parece capaz de lograr todo lo que se propone. Ningún equipo había sido capaz de derrotar al Coruxo en su estadio, sin embargo los blanquiazules rompieron ayer la virginidad de O Vao. Chechu Flores, tras una jugada magnífica de Luismi Loro, fue el encargado de materializar el único gol del partido, ese que le otorga el triunfo al cuadro chicharrero. Y ya van tres de tres con el nuevo entrenador. El preparador manchego no conoce la derrota aún y coloca a su equipo en la segunda posición.

Las reducidas dimensiones del terreno de juego de O Vao explican que ningún equipo de los once que anteriormente habían visitado el feudo vigués hubiese logrado su objetivo. En el estadio del Coruxo un saque de banda provoca una ocasión de gol y una falta en el centro del campo genera un remate casi debajo de la portería. Contra eso tuvo que luchar el Tenerife, que a pesar de todo no padeció en exceso para sumar tres puntos vitales.

Es verdad que en la segunda parte los visitantes sufrieron algo más, pero en la primera mitad el dominio fue absoluto. Y eso se demostró desde el primer segundo. Nada más arrancar el duelo, los jugadores salieron corriendo hacia la meta defendida por Alberto. Hubo que esperar hasta el minuto nueve para que llegase la primera ocasión. Fue un disparo lejano de Luismi Loro, que detuvo sin mayores problemas el cancerbero verdiblanco. Ocho minutos más tarde llegaría otra ocasión, esta más clara. Se marchó bien por la banda Chechu y su pase lo cabeceó Jorge Perona, que a pesar de que hizo un buen giro de cuello en el remate, no pudo precisar el lanzamiento.

Mientras tanto, los gallegos querían afear el juego. Lo suyo no es jugar con el balón en los pies. Les gusta más el fútbol directo y defender con mucha gente, para intentar aprovechar un rechace o una contra. La seriedad defensiva que demuestra el Tenerife en las últimas jornadas también lució ayer y desbarató cualquiera de estas intentonas.

Estando así el partido, estaba claro que en cualquier momento podía surgir un chispazo de calidad de alguno de los talentosos jugadores de ataque del Tenerife para definir el partido.

Entonces fue cuando apareció la figura inconmensurable de Luismi Loro, el verdadero revulsivo de este equipo en los tres encuentros que ha llevado la casaca tinerfeña. El madrileño condujo la pelota con calidad, la misma que empleó para pasarle el esférico a Chechu, que de la misma manera definió ante Alberto, que se quedó a media salida. Era el 0-1, un resultado que hacía justicia a la decidida apuesta de García Tébar.

Incluso antes del descanso se pudo haber marchado a la caseta el Tenerife con un marcador más abultado, si no llega a fallar Tacón una clara ocasión que desbarató sobre la línea de gol un defensa gallego.

Llegó el final del primer acto y los blanquiazules se marcharon a la caseta con satisfacción. Todo lo contrario que los locales, que apenas vieron de cerca la cara de Aragoneses.

Muchos balones colgados

En la segunda parte el Coruxo atacó más. Por lo menos intentó aproximarse más a la meta de Aragoneses, pero lo hizo siempre a base de colgar balones buscando al espigado Rubén o la velocidad de Marcos Álvarez. Antúnez probó fortuna con un remate lejano en el 54 que apenas creó incertidumbre en Sergio Aragoneses.

Aun así, el Tenerife estaba demasiado encerrado y sufría en el medio. Por eso García Tébar decidió mover ficha y sacar al campo a Álvaro Zazo. Ferrán Tacón fue el sacrificado y Luismi se marchó a la mediapunta, su ubicación preferida. Un poco más tarde accedió al campo Kiko Ratón, con la idea de fijar a los centrales y no concederles tantas facilidades al Coruxo. La apuesta seguía siendo ofensiva.

Mientras, el Coruxo seguía a lo suyo. Creaban peligro con sus acciones a balón parado, como por ejemplo en una falta que mandó a las nubes Rubén en el minuto 79. Sin embargo, el Tenerife a base de oficio y sacrificio pudo mantener su portería imbatida hasta el final de la contienda.

Incluso con diez jugadores en el campo. En el último minuto de prolongación, Raúl Llorente vio la segunda tarjeta amarilla y tuvo que abandonar el encuentro. No obstante, no había tiempo para más. El árbitro pitó el final. El Tenerife sumó su tercera victoria consecutiva y se vuelve a meter en puestos de play off. Ahora es segundo, a seis del Madrid.


FICHA TÉCNICA

CORUXO CF 0
CD TENENERIFE 1

Encuentro de la vigésimo cuarta jornada del Grupo I de la Segunda División B

Coruxo CF:
Alberto; Varela (Diego, min. 78), García, Yago Yao, David Campos, Costas; Fondevila (Antón, min. 56), Iosu Villar; Antúnez (Víctor Besada, min. 67); Rubén y Marcos Álvarez.

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Cristóbal, Pablo Sicilia, Tarantino, Raúl Llorente; Chechu, Kitoko, Luismi Loro, Ferrán Tacón (Zazo, min. 58); Kike López (Kiko Ratón, min. 72); y Perona (Ayoze, min. 87).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias, del colegio madrileño. Expulsó de manera directa al segundo entrenador local, Miguel Domínguez, en el minuto 43, por dirigirse al banquillo visitante en los siguientes términos: “Payaso de mierda”. Igualmente sacó del campo a Raúl Llorente (min. 92), por doble amarilla. Además amonestó a los locales Jesús Varela (min. 19), Rubén (min. 42), Yago Yao (min. 42), García (min. 71) y Costas (min. 74); y al visitante Cristóbal (min. 41).

El gol: 0-1: min: 26, Chechu.

Incidencias: Encuentro disputado en O Vao. Terreno de juego de césped en regulares condiciones. Mañana fría. Aproximadamente 1.000 espectadores, de los cuales cerca de 40 animaron al CD Tenerife en un lateral del terreno de juego. Marcos Rodríguez fue el jugador descartado por García Tébar de los 17 que viajaron hasta Galicia.