educación >

El claustro del Poeta Viana rechaza el “desmantelamiento” del centro

La idea de la Consejería de Educación es que el Poeta Viana forme parte de un centro integrado de F.P. | S.M.

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los profesores del IES Poeta Viana se oponen al “desmantelamiento” de este instituto para su reconversión en centro integrado de Formación Profesional (FP) vinculado al recinto educativo de Los Gladiolos, una de las medidas incluidas dentro del rediseño del mapa escolar que pondrá en marcha el próximo curso la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y que también afecta en una primera fase en Tenerife al colegio de San Pío, en Ofra, cuyos alumnos se derivarán al de Santa Clara.

En un claustro extraordinario celebrado el pasado martes, la treintena de docentes del Poeta Viana, una popular instalación capitalina, con unos 40 años de historia, recibió la noticia de que el curso que viene el centro se unirá al de Los Gladiolos y sus trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla del IES Andrés Bello, mientras que sus alumnos se repartirán por este recinto y por el del Teobaldo Power, todos situados muy cerca, en la denominada “zona de los institutos”.

“Los profesores estamos muy desanimados por este asunto y por nuestro futuro”, comentó ayer a DIARIO DE AVISOS Teresa Purriños, jefa de Estudios del Poeta Viana. Purriños informó de que los docentes recibieron la visita de representantes sindicales y han tomado la decisión de emprender distintas iniciativas, entre ellas, la de solicitar a la administración educativa, a través de una misiva, una reunión para que se les expliquen de manera más exhaustiva la reconversión del centro y les saquen de dudas acerca de su destino profesional. También señaló que el lunes próximo habrá una reunión del Consejo Escolar para tratar este asunto, en el que también quieren implicar a la asociación de padres. “No descartamos ninguna medida para tratar de reconducir esta situación”, aseguró Purriños, quien criticó la fecha tope fijada por Educación para la presentación de las correspondientes alegaciones, el 24 de febrero, “con bastantes días no lectivos por delante”.

Los sindicatos, tal y como avanzó ayer este periódico, han mostrado su malestar por la actitud de la Consejería con respecto a estas reestructuraciones, que afectan, en el caso de la provincia de Las Palmas, al cierre del CEIP Castilla y a la reconversión de los IES San Cristóbal y Santa Teresa. Así, el STEC-IC, en una nota de prensa, exige, tras constatar la oposición de las diversas comunidades educativas afectadas, la “paralización inmediata” de las modificaciones del mapa escolar propuestas por la Consejería y “la apertura de un proceso de diálogo” con el objetivo de consensuar cualquier medida futura.

Este sindicato “teme” que a la hora de llevar a cabo esta planificación no se atienda a la necesidad de solucionar los múltiples centros sobresaturados existentes, “ni se defina el modelo de centro escolar por el que apuesta la Consejería de Educación”, sino “que se vuelvan a primar criterios economicistas”.