La Laguna >

El Consistorio reclama 8 millones a Justicia para el nuevo Mercado

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna continúa reclamando en los tribunales 16,7 millones de euros a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, en concepto de indemnización por los daños ocasionados por las obras del nuevo Palacio de Justicia en el edificio del viejo Mercado. Sin embargo, la prioridad de la administración local en estos momentos pasa por asegurarse al menos el cobro de los ocho millones de euros que se incluían en esta reclamación con destino a la construcción de la nueva recova. Los ocho millones restantes, en cambio, prácticamente los da por perdidos.

El concejal de Servicios Económicos y Mercado, Miguel Angel González, reconoció ayer que sin la garantía de esta partida, que se corresponde con la mitad de su reclamación judicial, el Ayuntamiento de La Laguna no está en condiciones de precisar aún de qué presupuesto dispondrá la construcción del futuro inmueble. El grupo de gobierno de La Laguna estima que el total de esta importante inversión estará entre los ocho o nueve millones de euros, dependiendo también de si se implican en la operación otras administraciones como el Cabildo Insular o participa además algún inversor privado. Por lo pronto, el concejal de Presidencia y Planificación, Antonio Pérez Godiño, no se atrevió ayer a dar una fecha para el inicio de las obras. Otra cosa es el concurso de ideas convocado para decidir el diseño que tendrá el nuevo edificio, que sí continúa adelante. El desenlace de éste podría conocerse el próximo mes de abril. Será a partir de ahí cuando el Ayuntamiento afronte el definitivo desarrollo del proyecto, tanto a nivel de plazos como de presupuesto.

El contencioso entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Presidencia y Justicia, que entonces dirigía José Miguel Ruano (CC) y ahora está bajo la titularidad de Hernández Spínola (PSOE), se remonta al ejercicio 2007, transcurrido unos meses del desalojo de urgencia de las viejas instalaciones del Mercado junto a la plaza del Adelantado. Fue en mayo de 2009 cuando se estimó en un 50% la reclamación del Ayuntamiento lagunero. No conforme con esta decisión, el gobierno local decidió recurrir a la vía judicial.

En la actualidad, el Consistorio lagunero considera que, cuando menos, Presidencia y Justicia debería implicarse con ocho millones de euros en la construcción del nuevo Mercado.

[apunte]

241 propuestas optan al premio

El Ayuntamiento de La Laguna dio a conocer ayer la lista definitiva de inscripciones admitidas al Concurso Internacional de Ideas que definirá el diseño del nuevo Mercado. En total son 241 proyectos de arquitectos y estudios canarios, nacionales e internacionales los que han superado este primer filtro. Ahora tienen de plazo hasta el 12 de marzo, lunes, para la presentación de sus propuestas de intervención. El jurado, que estará integrado por 14 personas -de las cuales un tercio serán arquitectos- se constituirá una vez finalice este periodo de presentación de propuestas. El concurso contará con tres primeros premios, con dotaciones de 30.000, 15.000 y 10.000 euros, respectivamente, pudiendo además concederse hasta dos accésit dotados de 5.000 euros. Los 241 aspirantes han designado, mediante votación, al arquitecto catalán Carlos Ferrater i Lambarri, Premio Nacional de Arquitectura en 2009, como el profesional que los represente en el jurado, un derecho previsto en las bases. En caso de que Ferrater no acepte la invitación, la alternativa será el arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, que quedó segundo lugar en la votación realizada por los aspirantes. Entre las obras destacadas de Ferrater, se halla el hotel Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña.

[/apunte]