arte >

‘El cuerpo inventado’, piezas de la Colección del TEA, viajan a la sala La Regenta de Las Palmas

'El cuerpo Inventado' recoge las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y hasta los collages de grandes creadores canarios, nacionales e internacionales. | DA

DIARIO DE AVISOS | Las Palmas

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria abrirá sus salas el próximo viernes, 24 de febrero, a destacados fondos de la Colección de Tenerife Espacio de las Artes, reunidos en una exposición comisariada por la conservadora de Exposiciones Temporales, Yolanda Peralta. El título del proyecto El cuerpo inventado aglutina una treintena de obras, firmadas por veintitrés artistas, entre los que se encuentran Óscar Domínguez, Juan Hidalgo, José Luis Toribio, Juan Ismael o Eduardo Westerdahl.

Junto a las creaciones de estos cinco artistas isleños, El cuerpo inventado descubre las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y hasta los collages de otros grandes creadores nacionales e internacionales como Man Ray, Bill Brandt, Hans Bellmer, Nobuyoshi Araki, John Coplans, David Levinthal, Walter Marchetti, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Alex Francés, Joel-Peter Witkin o Toni Catany, entre otros.

En esta colectiva, una producción del centro de arte del Cabildo de Tenerife, el visitante puede encontrarse con imágenes de distintos trastornos anatómicos, con perturbaciones y metamorfosis del cuerpo humano y hasta con anatomías mutiladas, desmontadas, deformadas y distorsionadas presentadas bajo la mirada del arte. Unas representaciones que se distancian de las idílicas del cuerpo y desvían las miradas hacia una cierta degradación de la aparente realidad, de lo que somos y de cómo estamos hechos.

El periodo cronológico de las obras que se muestran en El cuerpo inventado abarca desde la década de los años 30 del pasado siglo XX hasta la actualidad, en una aproximación al cuerpo desde una mirada contemporánea, fragmentada, descarnada y cruda, desde la calidad del discurso.

El cuerpo inventado aparece estructurada a su vez en tres bloques: Fragmentaciones y mutilaciones, Encordamientos, metamorfosis y artificios y El inconsciente corporal.