El Ejecutivo presentará la próxima semana la ‘hoja de ruta’ en la Unión Europea

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario presentará en el pleno del Parlamento regional de la semana entrante una comunicación sobre política europea, a raíz de una proposición no de ley aprobada por unanimidad.

Tal como adelantó ayer en rueda de prensa el consejero Javier González Ortiz, el Ejecutivo expondrá las líneas generales de actuación en materia comunitaria para el próximo periodo.

Es tradición que de la Cámara autonómica salga una posición común para afrontar negociaciones sobre asuntos tan trascendentales para Canarias como el Régimen Económico y Fiscal (REF), que está sometido a revisión en una parte importante de los incentivos fiscales. El proceso se encuentra en fase de consultas.

El Ejecutivo regional pone de relieve que, desde que España se integró en la UE, en 1986, el Archipiélago “ha tenido un tratamiento diferenciado que ha ido evolucionado hasta afianzar las garantías jurídicas que reconocen las singularidades canarias en el contexto de la Unión Europea”.

“Con el ingreso en la Comunidad Europea, la plena integración de Canarias resultaba incompatible con el mantenimiento de su estatuto particular”, señala. Sin embargo, el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam (1999) institucionaliza ese reconocimiento.