El empleo se mantiene en el comercio a pesar del desplome en las ventas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sector comercial de Canarias incrementa su empleo a pesar de la severa caída que registraron sus ventas el último trimestre del pasado año. El índice de comercio al menor (ICM) reflejó un descenso del 5,2%, una caída de las ventas interanual que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009, el peor momento de la crisis económica, cuando el ICM alcanzó un descenso del 7,8%.

El deterioro de la actividad comercial también se refleja en el ánimo de los comerciantes, que se muestran muy pesimistas ante la coyuntura económica. Su confianza empresarial se desploma hasta un 17,4%, un nivel que no se alcanzaba desde julio de 2009.

Estos son algunos de los principales datos y conclusiones que se pueden extraer del Boletín de Situación Económica del Comercio en el IV Trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Cajasiete.

Las ventas en el sector comercial acusan el impacto de los principales problemas que sufre la economía canaria, entre los que se encuentra el elevado nivel de desempleo, el endeudamiento de las familias canarias, la escasez de crédito y un aumento de la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

A pesar del descenso de las ventas en las Islas, los resultados fueron menos negativos que los registrados para el conjunto de España, cuya cuenta de resultados cayó un 6,8%. Sin embargo, el escaso movimiento de las cajas registradoras no se trasladó al mercado de trabajo, tal y como evidencia los indicadores de ocupación y desempleo del sector. En diciembre, el comercio contabilizó 141.816 afiliaciones, lo que supone una subida de 0,1% con respecto al cuarto trimestre de 2010. Por su parte, los parados registrados en las oficinas de empleo público experimentaron un leve descenso del 0,2%. A finales de diciembre se contabilizaban 42.658 parados, 887 menos que hace un año.