arona >

“El futuro de Las Galletas pasa por la mejora de la playa y el buceo”

Carmelo García, concejal de Urbanismo de Arona. | DA


JOSÉ L. CONDE
| Arona

“El futuro del núcleo de Las Galletas pasa por la regeneración de la playa y el litoral, y por una apuesta decidida como capital del buceo”, ha manifestado a este periódico el concejal de Urbanismo, Carmelo García. “Ahora mismo quizás no sea el momento, dada la crisis económica, para desarrollar el sector residencial previsto tras la entrada en vigor del Plan General de Ordenación”, dice.

Carmelo García ha indicado que próximamente el alcalde José Alberto González Reverón mantendrá una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, para abordar financiación para acometer la regeneración de la playa de Las Galletas y el proyecto del litoral.

En lo referente a la regeneración de la playa, hay que señalar que la Demarcación de Costas, ha subido la marca de deslinde y ahora queda próxima a la altura de la avenida Príncipe Felipe. En este sentido, cabe señalar que por tanto no hay que proceder a expropiaciones dado su carácter público. Es en este solar donde acostumbran a ubicarse las instalaciones de feria ambulante. Para el desarrollo de esta zona el Ayuntamiento tiene previsto las creación de un bulevard o paseo marítimo con un potente uso turístico, comercial y de ocio, que sirva para dinamizar la actividad económica de la zona.

Entre sus características, según Carmelo García, se prevé que no se construya de manera agresiva, ya que se trata de preservar al máximo un desarrollo sostenible acorde con el objetivo del uso que se quiere dar al bulevard y un tratamiento singular, diferente al resto del municipio.

Con respecto al litoral, hay que señalar que ya está el proyecto pero carece de momento de ficha financiera, que será lo que se tratará en la reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Carmelo García señala que a estos proyectos hay que sumar los de la propuesta para que Las Galletas sea considerada como capital mundial del buceo y el respeto al sector pesquero tradicional que siempre ha estado muy vinculado al desarrollo de este núcleo turístico.

No hay que olvidar también que el actual centro de salud se encuentra en condiciones pésimas para atender a los enfermos y que está previsto su traslado de manera provisional al centro cultural.

“Sin embargo -manifiesta el edil Carmelo García- su ubicación definitiva será en una parcela, ubicada junto al colegio y al pabellón deportivo, dentro de un sector residencial que está todavía sin desarrollar”, expresó por último.

[apunte]

Más viviendas, no

La entrada en vigor del Plan General de Ordenación ha dejado al Norte de Las Galletas, un solar, de 260.000 metros cuadrados, para construcción de viviendas de tipo ciudad-jardín, adosados y colectivas. En total, según la previsiones del plan, se podría construir más de 50.000 viviendas.

Carmelo García dice que no parece que éste sea el momento dada la actual crisis económica que nos azota y la mala situación que atraviesa el sector inmobiliario. Sin embargo, el propietario o propietarios de este sector deben constituir una junta de compensación y posteriormente presentar al Ayuntamiento un plan de urbanización.

Desde la Concejalía de Urbanismo se entiende que, al igual que para el plan parcial de El Mojón con un fuerte componente también residencial, de acuerdo con los propietarios se podría modificar el uso para lograr una mayor actividad económica.

[/apunte]