sociedad >

El Gobierno aumentará los mínimos familiares exentos de tributación

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado ante la Comisión del ramo en el Congreso que el Gobierno va a revisar los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.

En la que es su primera intervención como ministra ante la Cámara Baja, Mato ha expresado esta “intención” del Gobierno y ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ya “se ha comprometido” con este aumento de los mínimos que no tributan.

“La familia es la primera y principal ONG de nuestra sociedad. La más extensa red de protección frente a la exclusión social. Su labor debe ser reconocida y apoyada”, ha señalado la ministra, para anunciar un Plan Integral de Apoyo a la Familia que ha definido como “un conjunto coherente de acciones homogéneas de apoyo a la institución familiar”.

El citado plan contempla una reforma del Consejo Estatal de Familias, “como órgano de coordinación administrativa” y “principal foro de debate” sobre este asunto, además de medidas de conciliación y “reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial”, el teletrabajo, los permisos parentales o la reincorporación al mundo laboral tras un periodo de inactividad; “acciones específicas” para familias numerosas e iniciativas de “protección a las madres, especialmente las jóvenes”, en situación de dificultad.

La ministra, que comparecerá el 9 de febrero ante la Comisión de Igualdad, ha avanzado no obstante la principal medida de su departamento en materia de violencia machista y es la creación de “un Plan Personalizado contra la Violencia de Género” para “proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada”.

Según ha dicho, el objetivo es “lograr una mayor cercanía” así como mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social, prevención, gestión del riesgo y asistencia de las mujeres que dan el paso para salir de esta situación. “La primera tarea del ministerio será la de estar permanentemente vigilante en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, el más cruel exponente de la falta de igualdad en una sociedad”, ha apuntado.

Revisar el sistema de adopciones y de protección de menores

Asimismo, la ministra ha anunciado su intención de “actualizar y agilizar los procedimientos” de adopción y acogimiento, acometiendo “una profunda reforma del sistema español de protección de menores” que actualmente tiene bajo su guarda o tutela un total de 30.879 jovenes con una legislación que data de 1996.

Sobre este asunto ha anunciado además que elaborará un “Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015″ con actuaciones sobre asuntos como prevención de adicciones, protección de los menores en internet y lucha contra la obesidad infantil.

La ministra ha vinculado en su intervención este plan con la preocupación de “una inmensa mayoría de los españoles” por “algunos comportamientos de los adolescentes y los jóvenes” y ha confirmado que reformará la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y planteará “los cumplimientos íntegros de las penas y la privación de libertad” en los delitos de abusos y violencia ejercidos por adultos sobre menores de edad.

Mato también se ha referido a la juventud en su discurso y se ha comprometido a impulsar “un plan estratégico de emancipación juvenil” que en colaboración con el Ministerio de Fomento establecerá programas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. También ha dicho que convocará la Comisión Interministerial de Juventud y que dará “prioridad absoluta” a programas específicos para fomentar el empleo juvenil y el emprendimiento. En este ámbito, ha señalado, se organizará “el I Encuentro Mundial de empleo y oportunidades para la Juventud, que se celebrará en Málaga el próximo otoño”.