educación>

El Gobierno canario considera un “retroceso en la igualdad” modificar el sistema de becas

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha señalado que la modificación del sistema de becas anunciadas por el Ministerio de Educación supone un “retroceso en la igualdad” de oportunidades en materia educativa.

Para la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico la modificación “incide negativamente en el fomento de la igualdad de oportunidades” en materia educativa y social.

Por ello, ha solicitado al Ministerio que reconsidere su planteamiento sobre este aspecto y que apueste por facilitar el acceso a los estudios superiores de la población, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El director general de Universidades del Gobierno regional, Carlos Guitián, ha recordado que en el Gobierno central “ya existe un sistema de becas que premian la excelencia”.

“No podemos permitirnos un retroceso en la defensa de la igualdad de oportunidades. Es obvio que el alumnado tiene que cumplir unos requisitos en cuanto a los aprobados para poder optar a las becas, eso ya ocurre ahora pero también hay que tener en cuenta otros factores para acceder a las ayudas económicas, como ocurre en la actualidad con las rentas familiares”, dijo.

Finalmente, indicó que el anuncio sobre las becas, adelantado ayer, se une a los realizados en las últimas semanas desde el Ministerio, como las reformas de la enseñanza o el cambio de temario de las oposiciones de Secundaria, que consideran desde el Gobierno canario “negativos”.