El Gobierno de Rivero anuncia recursos contra las prospecciones petrolíferas

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Paulino Rivero respondió a las “prisas” del ministro José Manuel Soria con una declaración institucional en la que anuncia que “recurrirá a todas las medidas que sean legalmente procedentes para que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía asuma el orden competencial establecido”.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, expuso que se trata de parar “el atropello y el desprecio a los intereses de Canarias” que, a su parecer, comete el Gobierno de la nación al autorizar prospecciones petrolíferas frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Marrero recordó que el Gobierno del que Soria era vicepresidente recurrió en 2008 la Ley de Hidrocarburos ante el Tribunal Constitucional.

“En aplicación del Estatuto de Autonomía, de la Ley de aguas canarias y de la Ley del sector de hidrocarburos”, subraya el escrito, “las competencias para otorgar las autorizaciones de exploración y los permisos de investigación de hidrocarburos están atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto en tierra como en las aguas adyacentes al Archipiélago en los términos que en este caso corresponderían al Estado”. A ese argumento se añade “la preocupación por el medioambiente”.

Este alegato es un anticipo de las alegaciones solicitadas por Soria en un plazo de diez días.