SOCIEDAD >

El Gobierno niega motines y habla de “pequeñas incidencias” en Tabares

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, negó ayer que se haya producido ningún motín en el Centro de Medidas Judiciales de Valle Tabares. En una nota de prensa en la que salía al paso de lo publicado ayer por este periódico, manifestó que “si esto hubiera sido así se habría acudido el juzgado de guardia, a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad”. “Lo descrito en el citado artículo es la aglutinación de un conjunto de pequeñas incidencias que pueden haber ocurrido en uno o dos años y se han extrapolado a solo un fin de semana”, aclaró José Gilberto Moreno, quien dejó claro que la ratio del personal es el “óptimo”.

El director general del Menor explicó que, en la actualidad, el centro cuenta en turno de mañana con un total 14 educadores, 7 monitores, tres coordinadores y 9 tutores; en turno de tarde, 12 educadores, 10 monitores y cuatro coordinadores, y en turno de noche, 24 monitores y dos coordinadores, distribuidos en dos módulos de 12 y uno, es decir, el centro posee 26 técnicos por turno para atender a 104 internos (siete en régimen cerrado, 44 en semiabierto, 49 en terapéutico y cuatro en régimen abierto) para un total de 142 plazas con las que cuenta el centro. Además, a este personal hay que sumar el propio de seguridad del centro, que cuenta con un plantilla de 17 vigilantes en turno de mañana, 14 en turno de tarde y 10 en turno de noche. “Por tanto, el centro cumple con los ratios de educadores óptimos para atender al colectivo de internos existente”, recalcó Moreno, quien negó que el centro cuente con un constante clima de inseguridad y de ataques continuos. “Lo que sí hay es una situación habitual de este tipo de centros, que cuentan con muchos jóvenes que tienen un carácter violento o que no cumplen con las medidas ni la disciplina del centro”, arguyó. En relación a las deficiencias sobre el funcionamiento del recinto que detalló el DIARIO, Moreno aseguró: “Es cierto que, en determinados momentos, como es habitual en cualquier centro, se han producido problemas con estos sistemas, pero todos se encuentran ya solucionados o en vías de arreglarse, ya que se cuenta con un servicio de mantenimiento”. Respecto a la formación de los internos, Moreno informó de que 12 jóvenes acuden a recursos formativos externos, además, el centro cuenta con siete talleres formativos y con ocho profesores que imparten acciones de formación en el mismo.

En los últimos años, en Canarias ha tenido lugar un considerable descenso del internamiento frente al medio abierto, un descenso que es aún más significativo en el régimen cerrado, refieren en la nota. De hecho, si en enero de 2008, 46 jóvenes cumplían medidas en régimen cerrado, esta cifra disminuye en los cuatro años siguientes: 24 en 2009, 16 en 2010, 11 en 2011 y en la actualidad, 9 jóvenes. Según Moreno, “este descenso de las medidas se produce, entre otros motivos, por la culminación del mapa de recursos de justicia juvenil, que ha permitido al Archipiélago contar con los recursos necesarios para que los jueces puedan dictar que el joven cumpla una medida u otra, así como por la implantación de una serie de programas pilotos, que en los inicios fueron duramente criticados pero que con el tiempo y con la serenidad necesaria, han demostrado que han sido capaces de ofrecernos excelentes resultados”, concluyó.