PARLAMENTO > COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, ECONOMÍA Y HACIENDA

El Gobierno regional ya estudia la opción de subir los impuestos

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, ayer en comisión parlamentaria. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ya estudia la opción de subir los impuestos ante el previsible recorte que hará el Estado en la financiación destinada a las Islas. El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, afirmó ayer que el Archipiélago “no puede perder un solo euro más” de la financiación del Gobierno central porque la situación ya es “insostenible”.

El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, señaló en comisión que, de 2008 a 2010, el Ejecutivo regional adoptó una política de bajada de impuestos porque “creíamos que era una solución para la salida de la crisis”. Sin embargo, el Gobierno se plantea ahora la posibilidad de subirlos. “Si hay alguna modificación en el futuro será como consecuencia de la bajada de la ficha financiera que le corresponde a Canarias si queremos mantener los servicios esenciales”, explicó Barragán.

El consejero ni confirmó ni cerró la puerta a este alza fiscal, aunque apuntó que “cualquier decisión de ese tipo vendrá derivada de las decisiones del Estado, que desconocemos por completo”. González señaló que Canarias “no puede perder un solo euro más del sistema de financiación” porque la situación ya es “insostenible”. Fue rotundo al afirmar que el sostenimiento de los servicios públicos esenciales está llegando a una situación “prácticamente insostenible”.

El titular de Economía manifestó que Canarias es la región “peor financiada” por el Estado, a lo que añadió que, desde 2009 a 2012, la Comunidad Autónoma ha dejado de recibir en torno a 1.500 millones. Solo en 2011, las Islas percibieron 357 millones menos, lo que supone una caída del 9% respecto a 2010, y se prevé que para 2012 el descenso sea aún mayor. González indicó que estás partidas del Gobierno central son fundamentales para mantener los servicios públicos esenciales y que, para suplir esta carencia, el Ejecutivo regional “se ha visto obligado a aumentar su deuda y restar recursos de otras partidas”. Pero “Canarias no puede seguir cubriéndolo con recursos propios”, puntualizó.

Barragán sostuvo que “estamos en las últimas” y que con menos dinero “ya no es posible hacer unos presupuestos sin que afecten a los servicios públicos esenciales”. En esta línea, el consejero apuntó que el margen de actuación es cada vez “mucho menor”.

El portavoz de los nacionalistas no descartó que los recortes afecten también a los convenios plurianuales firmados con el Estado y que incluso haya que “hablar de deslizar alguna obra algún año más”.

El peso de los ingresos del Estado en las cuentas canarias ha caído de un 65% en 2010 a un 60% en 2012, según las previsiones del Ejecutivo canario.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el Estado se comprometió a crear un grupo de trabajo para revisar el actual sistema de financiación, que, según se afirma desde el Ejecutivo regional, perjudica a Canarias. Sin embargo, a día de hoy dicho reunión aún no ha tenido lugar, según señaló ayer el consejero.

[apunte]

Los ingresos tributarios crecen el 3,4%

Los ingresos del Gobierno canario en 2011 para el conjunto de los tributos fue de 1.592 millones de euros, lo que supuso el 3,4% y 53 millones más de lo previsto al inicio del ejercicio, explicó ayer el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González. Sin embargo, esta cifra supone 28 millones menos que lo recaudado durante el pasado 2010.

Los impuestos que mejor se comportaron fueron los del bloque de financiación canario, recaudando 809 millones, casi el 5% más que en 2010, lo que se traduce en 36 millones.

En cuanto a los impuestos cedidos, superaron los 300 millones y supusieron el 10% menos que en 2010. El tributo de sucesiones, en concreto, recaudó 56 millones, el 2,4% menos que hace un año.

[/apunte]

Reorganización de las cajas

El consejero de Economía del Gobierno regional, Javier González, afirmó ayer que el proceso de reestructuración de las cajas en España era necesario desde el punto de vista financiero, pero “negativo” para la economía canaria.

González indicó que el Ejecutivo de las Islas está “preocupado” por la situación porque “la desaparición de las cajas canarias como tales supone un duro revés”. Apuntó que con la integración de CajaCanarias y la Caja de Canarias en Banca Cívica y Bankia, respectivamente, la capacidad de decisión de ambas entidades es “mínima”.

Al Gobierno también le preocupa cómo afectará esta reestructuración a los trabajadores de las dos cajas canarias y que, al integrarse en un grupos mayores, se pierda cercanía y eficacia con las poblaciones más pequeñas y alejadas del Archipiélago. El consejero apuntó que se ejercerán todas las acciones posibles para la defensa de los intereses canarios.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, criticó al Gobierno que no haya exigido a las cajas que liberen más crédito para las familias y empresas. Señaló que con la reestructuración “Canarias ha perdido, y también los canarios”.

24,5 millones pendientes de pago por obras públicas

El responsable de Economía del Ejecutivo regional, también indicó que la Comunidad Autónoma tiene 24,5 millones pendientes de pago en comunicaciones de obra pública certificada, según datos del Sistema de Gestión Económico-Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias (Sefcan). González respondió así al portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, que preguntó por el porcentaje de obra pública pendiente de pagar y cuestionó si se planificaban inversiones de este tipo sin contar con presupuesto.

El consejero le recordó que la la Administración Pública no era la culpable de la caída del sector y que una obra no se planifica sin contar con financiación.