sucesos >

El jurado declara culpable de asesinato con ensañamiento al hombre que mató a su pareja de 42 puñaladas

EFE | Sevilla

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato, con la agravante de ensañamiento, al hombre que mató a su pareja de 42 puñaladas en Pruna (Sevilla), tras esconderse en el armario y esperar a que se durmiera.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, en un veredicto emitido en la noche del martes, el jurado ha declarado a Francisco Miguel P.R., de 36 años, culpable de un delito de asesinato, de otro de allanamiento de morada y de un tercer delito de hurto, por apoderarse de varias joyas de la víctima.

El jurado le ha aplicado las agravantes de parentesco y ensañamiento, y las atenuantes de trastorno mental y confesión de los hechos porque a la mañana siguiente se entregó a la Guardia Civil.

En su declaración ante el jurado, el acusado dijo el pasado día 13 que no recordaba lo sucedido porque estaba “zombie” y disgustado porque ella se negaba a explicar las razones de la ruptura.

Francisco Miguel P.R. afirmó que no recuerda si trepó por la fachada de la casa de la mujer en Pruna (Sevilla) y si se escondió en el armario, así como haberse apoderado de joyas valoradas en 17.400 euros que luego la Guardia Civil encontró en la guantera de su coche.

El acusado declaró que la víctima, Guadalupe B.M., se negaba a darle explicaciones sobre las razones de su ruptura y que, tras una primera separación en febrero de 2010, volvieron a reanudar la relación, algo que la familia de la víctima niega.

Pese a su afirmación de que estaba “zombie”, Francisco Miguel no declaró que consumiese drogas o alcohol y un guardia civil que se encontraba en el cuartel donde el acusado se entregó unas horas después afirmó que lo vio sereno y que su único afán era que lo sacaran del pueblo para no ser agredido por familiares o vecinos.