POLÍTICA>

El PP compara a Rivero con Fidel Castro y con Hugo Chávez

EFE| Santa Cruz de Tenerife

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge comparó este miércoles “la Canarias de Paulino Rivero” con la Cuba de Raúl Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, al referirse a la competencia desleal que a su juicio suponen las empresas públicas autonómicas para el sector privado.

Miguel Jorge realizó esta comparación durante su defensa en el pleno del Parlamento de una moción para reestructurar el sector público canario para ahorrar fondos públicos y para evitar la competencia desleal con las empresas privadas que a su juicio practican entidades como Gesplan y Grafcan.

La moción fue rechazada por la Cámara con los votos de los grupos Nacionalista Canario, Socialista y Mixto, que la descalificaron por incoherente y demagógica.

El diputado del PP justificó su iniciativa, en la que se detallaba la desaparición de diecisiete entes dependientes de la Comunidad Autónoma y la fusión de organismos públicos, por la falta de voluntad que a su juicio ha demostrado el Gobierno de Canarias para lograr una administración autonómica más austera y eficiente.

También insistió en que algunas empresas públicas compiten deslealmente con el sector privado: “Eso sólo pasa en la Cuba de Raúl Castro, en la Venezuela de Hugo Chávez y en la Canarias de Paulino Rivero”, según el diputado del PP.

José Miguel Ruano, del grupo Nacionalista Canario, calificó la moción de insustancial, débil y sin fundamento, a la vez que pidió al PP que sea coherente con la política de reestructuración de la administración canaria que comenzó cuando este partido estaba en el Gobierno de Canarias y que se continúa ahora.

Lo que importa de las empresas y entes públicos es que presten servicios públicos y sean transparentes, y en esa línea es en la que el Gobierno de Canarias se ha propuesto racionalizarlos, dijo Ruano.

Manuel Fajardo, del PSOE, dijo que el PP no tiene coherencia ni credibilidad para dar lecciones sobre empresas públicas después de 18 años en el Ejecutivo canario y mientras las comunidades en las que gobierna son las que están en peor situación financiera.

Aseguró que no existe competencia desleal por parte de las empresas públicas, que subcontratan sus servicios en más de un 70 por ciento.

Román Rodríguez, del grupo Mixto, se mostró muy molesto por verse obligado a participar en un debate demagógico, simplificador y demonizador de lo público, cuando en las instituciones en Madrid, Valencia o Gran Canaria, en las que gobierna el PP, no aplican lo que predican.

“Se traslada a la ciudadanía un falso debate, porque la economía española no está lastrada por el sector público, aunque este tenga que mejorar”, dijo Rodríguez.

Para el portavoz del grupo mixto, el PP promueve un discurso irresponsable que pone en cuestión la función del sector público para prestar servicios esenciales.