vivienda>

El PP pide una rebaja fiscal en la compra de la primera vivienda en Canarias

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Popular defenderá este martes en el Parlamento de Canarias la oportunidad de que el Gobierno regional practique, con independencia de su precio, una rebaja en la fiscalidad que grava la venta de la primera vivienda en Canarias.

En un comunicado, el diputado grancanario, Felipe Afonso, informó de que el real decreto-ley 20/2011, de Medidas Urgentes, aprobado por el Gobierno del Partido Popular establece con carácter general en el caso de adquisición de primera vivienda un IVA superreducido del 4% durante el ejercicio de 2012.

“En Canarias -señaló Afonso- que siempre ha defendido el diferencial fiscal con el resto de España, contamos con un IGIC reducido del 2,75% en la compra de primera vivienda cuyo importe no exceda de 150.000 euros, sin embargo las primeras viviendas con precios superiores soportan una carga fiscal de 5%, superior a la vigente desde el 1 de enero de 2012 en la Península”.

De esta manera, el parlamentario popular señaló que si bien el Gobierno de Canarias procedió a mediados de diciembre pasado a la rebaja en la imposición indirecta de la primera vivienda, el decreto-ley de Medidas Urgentes del 30 de diciembre “va más lejos y amplía el alcance de una política de alivio fiscal que aconseja una armonización a la baja que proteja el diferencial canario con relación al resto de España”.

Afonso advirtió que “el diferencial fiscal canario en España forma parte del acervo histórico y cuenta con reconocimiento constitucional, dadas nuestras condiciones desfavorables en términos económicos derivadas de la lejanía y la insularidad”.

“En ese sentido, confiamos en que el Gobierno y los grupos de CC y PSOE que lo apoyan se sumen a esta iniciativa que sólo pretende garantizar una fiscalidad favorable a toda adquisición de primera vivienda en la Comunidad autónoma”, dijo.

Con todo, el diputado popular manifestó que hace dos meses, en diciembre de 2011, con ocasión del debate parlamentario para la aprobación de los actuales tipos impositivos, el Partido Popular respaldó el proyecto de ley del Gobierno, que se aprobó por unanimidad, “aunque ya entonces anunciamos en la Cámara que la rebaja era insuficiente y que traeríamos nuevas medidas, más ambiciosas y eficientes”.

“La voluntad -concluyó-, entonces y ahora, es favorecer la reactivación del mercado de viviendas, singularmente a aquellos ciudadanos y familias que aspiran a adquirir una primera vivienda como hogar habitual”.