PARLAMENTO > PRIMERA JORNADA DEL PLENO

El PP rompe el consenso en el debate sobre la reforma del REF

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular rompió ayer el consenso parlamentario sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Durante su intervención en la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, el diputado Miguel Cabrera Pérez-Camacho avisó de que las pautas de la modificación de la ley de 1994 no las marcarán el Legislativo regional ni un Gobierno (CC-PSOE) de “segunda división”.

En un tono de confrontación, Cabrera profirió: “Será el REF que queramos [el PP], no una machangada como el Plan Canarias ni un fraude como la ley de aguas. No vamos a entrar en este juego; no permitiremos que nos impongan la vía para aprobar el REF en las Cortes Generales. Consultaremos con todo el mundo, incluso con el Gobierno de Canarias”.

El parlamentario del grupo popular se tomó a broma que la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas “le fije la hoja de ruta al partido que gobierna España con mayoría absoluta en una ley del Estado que solo requiere escuchar el parecer del Parlamento de Canarias en un informe para el cual se necesitan cuarenta votos que ustedes no tienen”. Cabrera otorgó “cero credibilidad” a quien “se apropia de las instituciones y ahora llama al acuerdo”. El representante de la oposición aprovechó su turno para acusar a CC y al PSOE de “violentar la ley y el Estatuto de Autonomía para actuar a su antojo al entrar a saco en el Consejo Consultivo y en RTVC”.

Pérez-Camacho apeló al principio de reciprocidad. “No se equivoquen ni dejen que su torpeza les lleve a pensar que marginando al PP en Canarias van a obtener en el Congreso de los Diputados algo distinto a lo que nosotros sancionemos. No sueñen con un REF o un Estatuto de Autonomía escrito a los dictados del Gobierno de Canarias”.

Sobre el contenido de lo que denominó “constitución económica” del Archipiélago, el diputado del PP -ponente en la ley de 1994- aseveró que será “una norma moderna, atemperada a los tiempos que corren y sin falsas promesas”. Con todo, remachó, “tendrá como filosofía obsesiva la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, con incentivos fiscales a las empresas para posibilitar el fomento de estos objetivos”.

En la réplica, González Ortiz pidió perdón a la ciudadanía por no haber logrado el consenso. “He hecho todos los esfuerzos en ese sentido, pero no lo he conseguido”, confesó el consejero. “Creía que había la suficiente altura de miras para ver la importancia de lo que estamos hablando”, remachó. Previamente, Ortiz destacó que el REF “ataca problemas fundamentales que hoy en día afectan a las Islas e intenta paliar defectos de la economía canaria que son estructurales”. El consejero incidió en “el desarrollo de lo ya escrito para avanzar en la mejora”.

[apunte]

Menos de la mitad de la Cámara

La comparecencia de Javier González Ortiz sobre los trabajos para la reforma del REF -cuya vigencia caduca en 2013- comenzó con menos de la mitad de los sesenta diputados del Parlamento de Canarias. En el banco azul estaban, además del propio consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola.

En su primera intervención, Ortiz repasó el calendario e hizo hincapié en la seguridad jurídica para superar las “limitaciones” en materia de ayudas de Estado.

Desde CC, José Miguel González propuso la incorporación del REF al Estatuto de Autonomía como medida de “protección” y planteó un reajuste completo. Por el PSOE, Manuel Marcos Pérez resumió que el balance es “satisfactorio”, aunque lamentó que el REF carezca de los instrumentos precisos para afrontar la crisis. A su juicio, las consultas “van por el buen camino”. El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), anotó un “notable incumplimiento”.

[/apunte]