ECONOMÍA>

El PSOE canario solicita incentivos para las islas con el fin de fomentar el empleo

 

Europa Press |  Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, afirma que Canarias necesita un contexto favorable de creación de empleo mediante incentivos y estímulos a la dinamización de la economía.

“En la lucha contra el paro, Canarias no puede quedarse sola, por lo que el Gobierno central debe mantener y aumentar su compromiso financiero con las islas en empleo, cuestión que también debe hacer la Unión Europea con el objetivo de sostener la cohesión económica y social en el archipiélago”, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria.

Por ello, Fajardo lamentó que el pasado miércoles, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya dicho que tiene otras prioridades que llevar a cabo un plan integral de empleo para Canarias, “incumpliendo así, como ya es su costumbre en estos meses desde que llegó a La Moncloa, un compromiso adoptado en su discurso de investidura”.

El diputado conejero señaló que el presidente Rajoy “parece estar menos interesado que la Administración, sindicatos y empresarios canarios en mantener y mejorar las partidas para empleo, cuando esta Comunidad Autónoma tiene un 31 por ciento de paro y, según los datos hechos públicos ayer por la CEOE de la provincia tinerfeña, podemos tener 355.000 parados a final de 2012″, expuso.

El portavoz socialista recordó que Canarias “registra tradicionalmente una de las tasas de desempleo más altas del conjunto del país, tanto en las fases de expansión de la economía como en las de desaceleración”.

De este modo, actualmente, el paro ronda el 31 por ciento, lo que el propio Gobierno ha calificado como una situación de “emergencia social”. La última Encuesta de Población Activa publicada reveló peores datos que los previstos: 20.100 empleos destruidos y 13.200 desocupados más en el último trimestre de 2011, la mayoría en la provincia tinerfeña.

“Desde el Grupo Socialista defendemos que para contrarrestar esta situación, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, junto a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, hayan suscrito la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014″, expresó.

Nuevos yacimientos

En su intervención valoró la aparición de nuevos yacimientos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías, la biodiversidad, al mantenimiento del medio ambiente, al cambio energético y a la atención sanitaria y social de personas dependientes, lo que se conoce como empleos verdes y blancos.

Al respecto, remarcó que todos los expertos apuntan, “salvo el ministro de Industria, José Manuel Soria, a tenor de sus últimas decisiones, que los ingenieros de energías renovables y los médicos de familia se mantendrán como los más demandados, porque en la nueva economía hay tres elementos clave: las energías renovables, la modernización del parque de viviendas con criterios sostenibles y la movilidad”.