EMPLEO>

El sector servicios incrementó un 0,2 por ciento su personal en Canarias

Europa Press| Las Palmas de Gran Canaria

El sector servicios ha incrementado su personal en Canarias en un 0,2 por ciento el pasado año, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que en cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra (+0,9%), Baleares (+0,7%) y Canarias (+0,2%). Cataluña no registró variación alguna y las mayores caídas se las llevaron Murcia (-2%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

Por otro lado, en el conjunto de 2011, un total de catorce comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Andalucía (-3,7%), Asturias y Extremadura (-3,1%), Murcia (-2,8%).

Respecto a la facturación, en el conjunto de España el sector servicios registró en 2011 una caída del 1,3 por ciento, después del espejismo que sufrió en 2010, cuando la cifra de negocios del sector subió un 0,9 por ciento tras las caídas del 13,7 por ciento y del 3,2 por ciento registradas en 2009 y 2008, respectivamente.

Así, en 2011 y por cuarto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,6 por ciento, frente al -1,3 por ciento de 2010.

En 2011, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas, con retrocesos del empleo en once regiones españolas.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 4,5 por ciento en tasa interanual, casi dos puntos por debajo de la registrada en noviembre. De esta forma, el sector acumula ya cuatro meses de descensos interanuales.

Suben transporte y comercio

Transporte y almacenamiento, actividades profesionales, hostelería y actividades administrativas fueron los únicos sectores que registraron ascensos el año pasado, con tasas anuales del 2,5 por ciento, del 0,9 por ciento, del 0,8 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente.

En el lado de los descensos, los más pronunciados se los anotaron la venta y reparación de vehículos a motor (-9,5%), comercio minorista (-1,8%), información y comunicaciones (-1,6%) y comercio mayorista (-1,4%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2011 un descenso del 0,6 por ciento, que fue más acusado en el comercio (-0,7%), frente a la caída del 0,5 por ciento en otros servicios. Todos los subsectores destruyeron empleo en 2011, menos la hostelería, que mantuvo la ocupación.

Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-3,5%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) y transporte y almacenamiento (-0,9%).