turismo>

El turismo alemán crece un 17% en Canarias durante el año pasado, alcanzando los 2,7 millones de visitantes

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El turismo alemán ha crecido en el archipiélago canario un 17,07 por ciento en 2011, alcanzando los 2,7 millones de visitantes en este mercado el pasado año.

Así, lo anunció en rueda de prensa el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, quien añadió que el mercado alemán incrementó en 396.602 turistas más durante 2011 y con respecto al año anterior.

También indicó que en el primer mes de este 2012, llegaron a las islas 259.947 turistas procedentes de Alemania, aumentando así en un 5,9 por ciento respecto al mismo mes de 2011 (+14.643).

Para el viceconsejero se trata de datos “muy positivos” y que esperan mejorar con la presencia del stand de Canarias en la última de las tres “grandes” ferias del sector, tales como son la WTM de Londres, Fitur en Madrid, y ahora es el turno de la ITB de Berlín, que se celebrará del 7 al 11 de marzo.

Al respecto, indicó que las perspectivas del mercado alemán de cara al verano de este año, según las previsiones de paquetes, se espera que crezca un 7,5 por ciento con respecto a la época estival del año pasado.

En cuanto a las previsiones del turismo en Canarias de cara a verano, el viceconsejero no aportó datos aunque sí matizó que en el caso del mercado nacional “va a seguir siendo complicado por las medidas de ajuste”.

ITB de Berlín 2012

A diferencia de las dos ferias anteriores, en la ITB de Berlín, Canarias tendrá un solo stand en el que aglutinará a todo el archipiélago.

De esta forma, en un stand de 1.110 metros cuadrados y un altillo de 180 metros cuadrados, inspirado en la naturaleza volcánica del archipiélago, tendrá espacios para cada una de las islas, así como para celebrar encuentros y actividades como las que se ofrece con las pantallas 3D y, que en esta ocasión, los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera lo aprovecharán para ensañar sus espacios.

El hecho de que Gran Canaria y Tenerife vayan en el mismo stand que el resto de islas, en el que se engloba a las siete, y que lleva el Gobierno de Canarias, hace que se ahorren “21.510 euros cada uno”, que era lo que pagaban por el suelo, implicando con ello que incremente el presupuesto a gastar por el Ejecutivo autonómico en dicha feria.

Respecto a reuniones que se prevén celebrar en la ITB, el viceconsejero adelantó que el presidente canario, Paulino Rivero, mantendrá un encuentro con Thomas Cook pero “se están cerrando” el resto.

En cuanto al hecho de que el Cabildo de Gran Canaria sí va a celebrar el encuentro de la KDB, Fernández de la Puente Armas aseguró que no existe malestar desde el Ejecutivo autonómico con la institución insular pero recordó que en un encuentro con los cabildos hubo “consenso” en cuanto a que el Gobierno canario no desarrollara dicha reunión, que le suponía un coste de 88.000 euros.

Cruceros

Por otro lado, al ser preguntado Fernández de la Puente Armas por si puede repercutir en el turismo de cruceros los dos accidentes que han sucedido recientemente en este área, consideró que no en clientes de este tipo de turismo, mientras que en los que piensan en realizarlo por primera vez puede tener alguna incidencia.

De todos modos, subrayó que se trata de un turismo “en alza” en Canarias, y en este sentido quiso resaltar el trabajo de las autoridades portuarias en el archipiélago y ahora, dijo, hay que buscar que el turista de cruceros “quede encantado” con su visita.

Finalmente, al ser cuestionado el viceconsejero por el recorte en los patrocinios a las entidades deportivas, aseguró que se trata de un “recorte uniforme” para “todos” los equipos, independientemente del deporte que sea.