POLÍTICA >

El turismo revienta las relaciones entre Rivero y Soria

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Ya es oficial. La crisis institucional entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio que dirije José Manuel Soria estalló ayer a cuenta del turismo. Las últimas decisiones del líder del PP en Canarias llevan tensando una relación que ya comenzó mal y que reventó finalmente ayer tras la visita del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, al Ministerio de Industria, Turismo y Energía. Allí, tenía programadas una serie de reuniones con el director general de Turespaña, Manuel Butler, y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que finalmente fueron canceladas.

Según la versión del viceconsejero, el primer encuentro fue anulado porque el director general de Turespaña “me llama y me dice que tiene que cancelarla por orden del Ministerio”. “De la segunda [con la secretaria de Estado] nadie me avisa. Me llaman 20 minutos antes y me dicen que van a estar presentes sus asesores y, cuando me presento a la reunión, Isabel Borrego no está”.

La versión del Ministerio es, sin embargo, bien distinta. A primera hora de la tarde de ayer, envía un comunicado aclarando que Manuel Butler no acudió al encuentro porque “no pudo llegar a tiempo” y que Fernández de la Puente iba a ser recibido por dos subdirectores generales. “Desconocemos las razones por las que el viconsejero no acudió a esta cita”, dice el comunicado del Ministerio, lo que califica de “grave falta de respeto institucional” tras “ningunear” a dos subdirectores generales de Turespaña, que le esperaban “para ponerse a trabajar de inmediato en los proyectos del Archipiélago”.

Ésta fue la excusa argumentado por el Ministerio que dirige José Manuel Soria para cancelar la reunión con la secretaria de Estado, además de por “el revuelo mediático creado” por el viceconsejero de Turismo al que acusó de “fomentar una polémica estéril e innecesaria”. Fernández de la Puente no quiso entrar en la polémica pero aseguró que nadie le informó de que la reunión de la tarde con Borrego se había cancelado. Avanzó que hoy volverá a solicitar una reunión con Borrego porque “hay temas importantísimos que hay que tratar relacionados con el turismo en Canarias”.