economía viva > el análisis de corporación 5

El turista que nos visita > Joan Rodríguez de la Sierra Fuentes

Grafico en el que muestra los servicios contratados por los turistas que llegan a Tenerife en su origen. | DA

Turismo de Tenerife publica un interesante informe cuya fuente es la Encuesta de Turismo Receptivo que realiza el Cabildo de Tenerife. En ella se nos revela cuál es el perfil del turista que visita nuestra Isla, y si bien aún sólo contamos con los datos de 2010, creo interesante compartirlos con ustedes para que conozcan mejor el perfil de nuestro turista. He intentado describir lo que expresan los datos, incidiendo en aquello que me parecía más interesante recalcar. Sólo un inciso, el dato de nacionalidad no aparece en este informe, sino en el de indicadores turísticos que se elabora mensualmente, pero me parece interesante incluirlo para completar el perfil.

Nacionalidad. El principal turista en Tenerife fue el de Reino Unido (32%), seguido de españoles (25%), alemanes (11%) y nórdicos (9%). Aquí los porcentajes son de 2011, a diferencia del resto del informe, que son del 2010.

Edad. Nuestro turista se hace mayor. La edad de nuestro turista es de 46 años en 2010, cuando en 2007 era el 44,47% de los turistas los que se encontraban en la franja de más de 45 años. La franja de 31 a 45 es la que acumula un mayor número de turistas (28% del total), y la que más creció en 2010 (+9,3%). Nuestros mercados tradicionales, como Reino Unido, Alemania y países escandinavos, presentan un perfil de edad más elevado (>47), y son los peninsulares y rusos los más jóvenes (<40).

Renta. La renta media de la familia que nos visita es de 49.441 euros. Es más alta en británicos, escandinavos y alemanes (>49.000 euros) que en los rusos o peninsulares (<49.000 euros). Luego veremos cómo curiosamente no hay una correlación entre renta disponible y gasto realizado.

Acompañantes. El 56,6% vino en pareja. Sólo el 16,7% vino con pareja e hijos, pero este segmento crece el 12,5% frente al resto, que se está estancado, decrece o no es significativo.

Gasto. El gasto medio por turista y día en destino es de 37 euros frente a los casi 41 euros de 2007. Los peninsulares están entre los que más gastan, junto a irlandeses y noruegos. Las partidas donde más se gasta son restauración, con el 11% del total, y compras con el 7%. El gasto por persona en destino aumenta en función de la edad, si bien en valores absolutos son los de 31 a 45 años los que dejan más dinero.

Fidelidad. El 61% de los clientes repite, destacando el 79% de los británicos. Los belgas, irlandeses y nórdicos se encuentran por encima de la media.

Zonas. El 50% elige Costa Adeje, Las Américas y Arona; el 28% Los Cristianos y otras zonas del sur. El 17%, el Puerto de la Cruz. Con respecto a 2007 han perdido cuota la zona metropolitana, Los Cristianos y Puerto de la Cruz.

Alojamiento. En hoteles se aloja el 54% de nuestros visitantes,el 48% en 2007. La mayor parte se aloja en hoteles de cuatro estrellas. El 26% lo hace en apartamentos o apartahotel.

Estancia media. La estancia media es de 9,65 días y es más corta para los peninsulares, con 6,85 días.
Contratación. El 45% no contrato paquete turístico, frente al 40% que sí lo hizo en 2007. Sin embargo el 54% contrató paquete en 2010, lo cual parece ser un porcentaje muy elevado en un sector, supuestamente, cada vez más desintermediado. La agencias de viaje han pasado del 49% al 41% de las contrataciones. Los peninsulares pasaron de contratar el 57% a través de paquetes en 2007 al 49% en 2010.

El 51% usó el bus turístico para realizar el transfer del aeropuerto al hotel, frente al 22% del taxi y el 20% en coche privado. Usó coche alquilado el 36,2%, con una media de 5,9 días de alquiler. El 11% contrató el coche en origen, y sólo el 1,1% hizo lo propio con las excursiones. Del 84% que contrató vuelo y alojamiento, el 18% contrató todo incluido, que creció el 34% con respecto al 2010.

Internet.
Internet ha pasado de ser usado por el 64% en 2007 al 76% en 2010. Frente al 30% que lo usó para comprar, ahora supone el 41%. Nórdicos y británicos son los que más lo usan.

Actividades.
Las actividades más realizadas son la visita a parques temáticos, a la que siguen el senderismo y el avistamiento de cetáceos. Seguidos a su vez por la visita a otra Isla, tratamientos de salud y visitas culturales a museos… Los rusos y alemanes son los que más actividades realizan, seguidos de resto del mundo, Francia, Italia y España. Los que menos actividades realizan son los británicos. Teide, Santa Cruz y el Puerto son los lugares más visitados. Si bien son Teide, Masca y Anaga los puntos mejor valorados. Santa Cruz y el Puerto, los menos.

Motivación.
La temperatura, el sol y playa, la tranquilidad y la naturaleza son los factores que motivan al turista para elegir Tenerife como destino.