congreso psoe>

Empieza la renovación regional del PSOE con caras nuevas y afines a Rubalcaba

EFE | MADRID

El PSOE empieza este fin de semana la renovación de sus órganos regionales con los congresos de Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde entrarán caras nuevas, posiblemente personas afines al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque en Baleares y en La Rioja hay oficialmente más de un candidato, lo cierto es que quienes más posibilidades tienen de ocupar el liderazgo en estas comunidades son “rubalcabistas”: Francina Armengol y César Luena, al igual que Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Según las normas internas de los socialistas, sesenta días después del congreso federal deben celebrarse los regionales, para seguir con los provinciales y acabar con las agrupaciones locales.

Los primeros en estrenarse serán los socialistas baleares, los riojanos y los castellanomanchegos, que tendrán que elegir a nuevos líderes, ya que no repiten sus actuales secretarios regionales: Francesc Antich, Francisco Martínez-Aldama y José María Barreda, respectivamente.

En el caso de Baleares, dos candidatos se postulan para suceder a Antich, Francina Armengol y Carles Bona, después de que la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo, cuyo nombre había sonado insistentemente, renunciara el pasado día 8 a esta batalla argumentando que no comparte el funcionamiento “de los aparatos del partido”.

Para la apertura de su congreso, mañana por la mañana, el PSIB-PSOE contará con la presencia del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que a la clausura, el domingo, se desplazará la vicesecretaria general, Elena Valenciano.
Mientras tanto, en Castilla-La Mancha podría haber sólo una candidatura, la del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aunque técnicamente puede haber hasta cinco alternativas siempre que los aspirantes consigan el 20 por ciento de los avales para presentarse.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, viajará mañana a Toledo para participar en la inauguración del cónclave, que será clausurado el domingo por Rubalcaba.

Por su parte, en La Rioja hay tres precandidatos para liderar el partido, César Luena, José Ángel Lacalzada y Luis Alonso, que no se plantean pactar una lista única o buscar acuerdos entre algunos de ellos ante el congreso regional de este fin de semana.

Los socialistas riojanos contarán con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, en la inauguración de su cita y con Óscar López en la clausura.

Para la próxima semana está convocado el congreso regional de Madrid, donde su actual secretario general, Tomás Gómez, tendrá que medirse con la ex diputada autonómica Pilar Sánchez Acera, cercana al sector de Rubalcaba.

Después seguirán, entre marzo y abril, los cónclaves del PSOE en Galicia, Melilla, Murcia, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

No tienen fecha todavía los de Andalucía y Asturias, pospuestos hasta después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ni tampoco el de Canarias y el País Vasco.

En Cataluña, ya celebraron su congreso el pasado mes de diciembre, en el que Pere Navarro fue elegido como primer secretario.

También Juventudes Socialistas tienen pendiente su propio congreso, aplazado desde el verano pasado y que probablemente se celebrará el último fin de semana de abril, con Sergio Gutiérrez como candidato a la reelección.