Empleo propone terminar con la moratoria para construir más camas

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, se preguntó ayer si, ante las elevadas cifras de paro que soportan las Islas, no deberían plantearse construir más plazas de alojamiento turístico, ya que, en la actualidad, tienen toda su capacidad copada. La propuesta de León implica la liquidación de la moratoria turística vigente desde 2001.

“Si al final estamos recibiendo tanto turismo, a lo mejor, lo que habría que hacer es crear más alojamientos y, si efectivamente podemos abordar más visitantes porque lo tenemos todo copado, lo que necesitamos es aumentar esas plazas”, dijo León.

El director del SCE recordó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también ha incidido en la necesidad de renovar la planta hotelera y que, de esa forma, se podría dar actividad a la construcción y, lógicamente, se crearía empleo”.

Sin embargo, León señaló que para la renovación de los centros turísticos se precisa una inversión muy importante y que la situación económica actual no lo permite.Para el responsable del SCE esa es una “posibilidad de mercado de futuro”.

Preguntado si cree que la moratoria turística debería quedar en suspenso, el director del SCE ha afirmado que “hay mejores analistas” que él para considerar si efectivamente esa ley debe cambiar en estos momentos. “Lo que sí digo es que el sector del turismo tiene ahora mismo una planta alojativa, una ocupación y un empleo, y lógicamente tenemos que hacer algo” para que disminuya el paro, agregó.

León también informó que la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, se reunirá próximamente en Gran Canaria con los empresarios turísticos para analizar toda la problemática del sector y reconducir el problema.

En su opinión, el turismo tiene una contratación determinada pero reiteró que “algo habrá que hacer porque hay bastantes demandantes de empleo y este tema se necesita abordar”.

Manuel León reiteró la necesidad de crear actividad y diversificar la economía para incrementar el empleo. Apostó así por otros sectores como el de las energías renovables, cuyo futuro ha quedado en entredicho, según el sector, con la decisión del Gobierno estatal de suprimir las primas. También apuntó a la posibilidad de realizar proyectos de carácter europeo, que hagan posible la movilidad geográfica de los jóvenes canarios. León recordó que Alemania está demandando bastante empleo.

El director del SCE informó que, tras haber contactado con la consejera laboral de la Embajada española en Berlín, conoce todas las posibilidades de empleo existentes. Manuel León avanzó que puede anunciar que pronto Canarias estará con dos proyectos europeos que impulsarán “las posibilidades de empleo a los jóvenes canarios”.