santa cruz >

Entidades vecinales, en contra de la disolución de la Unipol

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Es lo único que tenemos en los barrios”. “Si quitan la Unipol, nos quitan seguridad a los ciudadanos”. “Sin ellos no funcionarían las cosas”. Frases como éstas y otras similares son con las que las distintas asociaciones de vecinos de Santa Cruz, consultadas por DIARIO DE AVISOS, expresan su opinión sobre la posibilidad de disolver la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz (Unipol), una opción que llevaba al pleno del Ayuntamiento capitalino la organización Sí se puede. La propuesta de los ecosocialistas recogía que las funciones de la Unipol en Santa Cruz, al igual que el resto de los municipios del Estado, pueden ser desempeñadas por otras unidades operativas, sin necesidad de unidades de intervención especial. Sin embargo, los vecinos no opinan lo mismo en cuanto a su presencia en las calles y su eficacia. Finalmente, la moción fue rechazada por el pleno celebrado en la mañana de hoy viernes. El día anterior varios colectivos vecinales expresaban su rechazo a la posible disolución de la Unipol.

Javier Rivero, de la asociación Acorán-El Rosario, asegura que “el año que comenzó a salir la Unipol, el Carnaval empezó a ser seguro”. Según Rivero, “es tan útil como que incluso evita las peleas antes de que se inicien”. Para el representante de Acorán, “en mi barrio hacen un buen trabajo y sin ningún tipo de violencia”. Este vecino no cree que la Policía Local pueda desempeñar las funciones específicas que tiene asignada la Unipol.

De la misma opinión es Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África: “La Unipol es lo único que está funcionando y más en un barrio como este en el que hay partes problemáticas y que gracias a este cuerpo policial se han ido solucionando”. Añade Hernández que “la Unipol hace un trabajo importante en los barrios que no es sustituible”.

La Unipol presta servicios de vigilancia durante los carnavales. / DA

Respeto y seguridad

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Carmen Tejera, se muestra igual de contundente: “Dan mucho respeto y en nuestro caso vienen de paisano y proporcionan seguridad a las 8.000 o 10.000 personas que pasean por aquí los días de rastro”. Asegura Tejera que “nos hemos visto solos porque la Policía Local no da abasto con sus otros servicios y sin la Unipol las cosas no funcionarían”. Desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Norma González dice que “como comerciante y como madre me parece fatal que quiten la Unipol porque eso es lo mismo que quitar seguridad a los ciudadanos”.

Ana Concepción, representante de la asociación El Molino-Barranco Grande, defiende que “la Unipol es lo único que tenemos en los barrios, los vecinos de mi zona no apoyamos que desaparezca”. De la misma opinión es Ángel Cristóbal Darias desde la zona de el Puente de Taco, “su presencia es necesaria y se ha notado el descenso de la delincuencia, son un cuerpo efectivo”.