Entrega de dos vehículos adaptados a Cruz Roja financiados con los fondos de la asignación tributaria del IRPF

Uno de los vehículos de transporte adaptado adquiridos por la Cruz Roja gracias a la aportación de los ciudadanos en el Impuesto sobre la Renta. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Cada año, la Administración del Estado permite a los ciudadan@s elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración de la renta, existe la opción de marcar la casilla “Fines Sociales”, lo que supone, destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las Entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo. Por tanto, el impuesto de la renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya han sido retenidos.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en sus declaraciones de la Renta 2011, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un total de 14 proyectos, que alcanzarán a más de 7.865 personas vulnerables, valorados en 717.161 euros. Gracias a esta asignación, Cruz Roja podrá subvencionar diferentes proyectos con los colectivos que más lo necesitan: personas inmigrantes, familias con personas a su cargo, personas afectadas por el VIH/SIDA, personas mayores, menores en dificultad social, personas con mayor vulnerabilidad ante la inserción laboral, infancia hospitalizada, población reclusa, personas con movilidad reducida, etc.

Rampa de acceso al vehículo adaptado para sillas de ruedas. | DA

Destacar que a pesar del tiempo transcurrido desde que se creó, hace 22 años, el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales, continua siendo necesaria una mayor implicación de la sociedad a fin de poder cubrir las necesidades detectadas.

Gracias a estas aportaciones de la asignación tributaria del IRPF, Cruz Roja ha adquirido, dos nuevos vehículos adaptados, un microbus de 18 plazas (Mercedes, modelo Sprinter) y un vehículo mixto adaptable de 9 plazas (Mercedes Benz, modelo Sprinter), ambos con espacio para 4 sillas de ruedas. Estos serán destinados a las Asambleas de Cruz Roja en el municipio de Granadilla y en Santa Cruz de Tenerife, atendiendo las necesidades actuales.

Estos responden a las exigencias del servicio de transporte adaptado para personas con movilidad reducida porque, entre otras cosas, el habitáculo trasero donde van los/las usuarios/as posee piso antideslizante, cada uno de ellos cuenta con un botiquín de primeros auxilios, están adaptados para sillas de ruedas según la normativa actual y cuentan con una plataforma hidráulica con capacidad elevadora superior a 250 KGRS.

Cruz Roja viene prestando, desde hace más de 20 años, sus servicios de Transporte Adaptado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Proyecto que se ubica dentro del Programa de personas con discapacidad y tiene como objetivo principal facilitar la inserción de este colectivo en todas las áreas de la sociedad, evitando el aislamiento y fomentando así la autoconfianza, autonomía personal y la integración en el medio natural. En este sentido, el Transporte Adaptado es un recurso que acerca a estas personas a diversos espacios de participación social.

El Transporte adaptado para personas con discapacidad es un proyecto de Cruz Roja que da cobertura a más de 600 personas beneficiarias diariamente de este servicio en la provincia de S/C de Tenerife, los cuales, son trasladados, según necesidades, de lunes a viernes, por lo general, a centros educativos, de ocupación,…. Cabe destacar la calidad del servicio ya que en todo momento se ha mantenido un equipo tanto de profesionales como de personal voluntario cualificado, así como una flota de vehículos adaptados que se ha ido renovando según las necesidades.

Actualmente, Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife cuenta con 28 vehículos adaptados, con los cuales, se cubre la demanda actual. Destacar también el apoyo que continuamente nos ha prestado el Cabildo de Tenerife subvencionando todos los años también la adquisición de 4 de estos vehículos.

Concretamente, estos dos vehículos nuevos que prestarán sus servicios en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y en Granadilla, ofrecerán servicios diarios a un total de 52 personas. Además, en fines de semana y horarios de tarde, se utilizarán estos recursos para facilitar servicios de transporte puntuales a personas mayores y discapacitados o personas en general con movilidad reducida, tales como actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento en gestiones, visitas médicas y baño adaptado en playas, entre otros.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en sus declaraciones de la Renta 2011, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un total de 14 proyectos, que alcanzarán a más de 7.865 personas vulnerables, valorados en 717.161 euros. | DA

Cruz Roja Tenerife mantiene 14 proyectos sociales gracias a los fondos de la asignación tributaria del IRPF

Los 14 proyectos sociales que Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantiene en marcha el presente año 2012, gracias a las personas contribuyentes, que marcaron la casilla “Fines Sociales” en sus declaraciones de la Renta 2011, consisten en:

Acogida Integral al Inmigrante: con este proyecto se quiere dar respuesta a las personas que han emigrado desde sus países de origen en busca de oportunidades en nuestro país, por tanto, se trata de ayudarlos en su integración en la sociedad de acogida. Para ello, se han establecido 4 líneas de actuación: Servicio jurídico; Servicio de atención social; Servicio de atención psicológica; y Formación, sensibilización y difusión. Destacar que el pasado año 2011 se llegó a atender un total de 1.279 usuarios/as

Apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes a cargo: este proyecto denominado también “Respiro Familiar” constituye una prestación social dirigida a mejorar las situaciones de deterioro personal y/o familiar y la sobrecarga física y emocional que se deriva del cuidado intensivo de las personas mayores dependientes; Además, busca mantener o mejorar la autonomía de los usuario/as. Para ello, se facilitan atenciones de carácter social, así como formativas e informativas. Se estima atender a un total de 127 usuarios/as.

Atención domiciliaria a personas afectadas por el VIH/ SIDA: A través de este proyecto se atendió en 2011 a un total de 58 usuarios/as afectados por esta patología. Su principal acción es la de atender a mujeres y hombre con VIH/SIDA que se encuentran en situación de exclusión social, es decir, minimizar los daños físicos, psíquicos y sociales causados por este virus, fortalecer una intervención integral en la persona afectada, garantizar la atención sociosanitaria y la adhesión al tratamiento, involucrarlas en la vida comunitaria y fomentar una red de apoyo socio-emocional entre este colectivo. Además, el pasado año, se consiguió dar formación y sensibilizar a 834 personas en materia de sexualidad, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH/SIDA.

Ayuda a domicilio complementaria: A través de este servicio se pretende prevenir o mejorar las situaciones de deterioro y aliviar el aislamiento que sufre el colectivo de personas mayores de 60 años y/o con algún tipo de discapacidad. Las actuaciones de los voluntarios/as incluyen atenciones de carácter doméstico, social y rehabilitador, como el apoyo en la realización de gestiones, compras, así como la compañía dentro y fuera del domicilio con las visitas de seguimiento, el fomento de aficiones personales y realización de actividades de ocio y tiempo libre. De esta forma, se contribuye a la autonomía personal y al fomento de su integración social, evitando así internamientos. En 2011, un total de 319 usuarios/as pudieron beneficiarse de este proyecto.

Educación para la salud: el objetivo principal de este proyecto es conseguir el desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil. Para ello, se promueve la educación y la promoción de la salud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social. Destacar que en 2011 se trabajó con un total de 1.390 usuarios/as.

Emplea redes: este proyecto, iniciado a principio del presente mes, surge con la intención de apoyar a las personas más vulnerables (afectadas por el desempleo, por su edad, género o lugar de procedencia) en su camino hacia la integración social y laboral. El Proyecto utiliza como apoyo fundamental al voluntariado y a las nuevas redes sociales. Se pretende atender a un mínimo de 80 personas, ayudándoles en sus propios procesos para afrontar las dificultades de su inserción laboral, de invertir en la prevención de la exclusión social y en seguir activando a las personas en sus propios procesos de inserción laboral que permitan no cronificarse y “desanimarse”.

Empleo para personas vulnerables:
el objetivo de este servicio es fomentar la igualdad de oportunidades de las personas más vulnerables (inmigrantes, drogodependientes, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas,…) del mercado de trabajo. Para ello, se llevan actuaciones integradas e integradoras junto con el diseño de un itinerario personalizado de inserción de cada participante. El pasado año se intervino con 146 personas demandantes de este servicio.

Formación de voluntarios:
el fin de este proyecto es cubrir las necesidades formativas de los/las voluntarios/as que trabajan o quieren participar en los programas de Intervención Social. Un total de 568 voluntarios/as recibieron formación a través de esta iniciativa.

Centros de mediación social: estos centros están dirigidos a dar respuesta a las necesidades socio-educativas concretas de la población infantil y se interviene especialmente con la infancia que se encuentra en situación de dificultad social. Para ello, se establece una estrecha coordinación con los centros de Servicios Sociales. Las diferentes áreas de trabajo son la Educación al desarrollo; Educación para la salud; Educación para el medio Ambiente; Animación a la lectura; y Trabajo con familias o tutores/as. El pasado año se atendieron 310 menores a través de este servicio.

Infancia hospitalizada: con este proyecto, iniciado el presente año, se llevan a cabo acciones que mejoran la calidad de vida de la infancia hospitalizada o de los/las niños/as que se ven convalecientes en su domicilio. Incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego, como factores fundamentales para su desarrollo personal. Se estima que un total de 800 usuarios/as puedan beneficiarse de este servicio.

Intervención social en población reclusa: este servicio va dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en aislamiento social a consecuencia de la privación de libertad, facilitando así la reinserción y reeducación de los/las internos/as. En el 2011 se llegaron a atender 345 usuarios/as.

Prevención conductas violentas:
con este proyecto se trata de promover la educación para la paz, la no violencia y la tolerancia entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social. Destacar que en 2011 se trabajó con un total de 914 usuarios/as.

Guarderías durante la comunicación VIS a VIS:
va dirigido a los menores que acuden a visitar a sus familiares internos en el Centro Penitenciario de Tenerife, a fin de posibilitar estas visitas, aminorar el impacto de las largas esperas hasta la comunicación con los mismos y el impacto negativo que provoca el acceso a estas instalaciones, a través de la realización de actividades que ocupen de manera positiva el tiempo de estos/as niños/as. El pasado año hicieron uso de este servicio un total de 232 niños/as.

Transporte en vehículos adaptados:
esta destinado al colectivo de personas con movilidad reducida, a fin de incrementar las redes de apoyo social y posibilitar el traslado de las mismas que por su estado no pueden hacer uso de los medios de transportes normalizados. Además, se busca la integración social, laboral, formativa, cultural y de ocio de estas personas.

Destacar que todos estos proyectos se sustentan, en gran medida, gracias a la inestimable colaboración del voluntariado de Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife.