prospecciones petrolíferas >

Fuerteventura solicita la paralización de la tramitación de las autorizaciones de prospecciones petrolíferas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Ministerio de Industria, Industria y Turismo tiene previsto aprobar de forma inmediata las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura y ha concedido de plazo hasta el próximo lunes para que los dos cabildos de las islas orientales puedan presentar las alegaciones que consideren necesarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ya se ha dirigido por escrito al Ministerio reclamando la suspensión de este plazo temporal “hay un compromiso del ministro Soria para escuchar a las instituciones canarias, no sólo a los cabildos, sino también al Gobierno, y debería atender también al posicionamiento social y empresarial. No sé muy bien a qué vienen esas prisas ahora, cuando también veo que mientras que aquí se aceleran en Valencia se paran y hasta se asesora sobre cómo suspender el proceso de autorizaciones”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura señaló que “estamos en conversaciones con varias administraciones y asesorándonos con especialistas en distintas áreas, porque todas las aportaciones son bienvenidas, pero seguimos sin poder acceder a todo el expediente ni conocer todas las características del proyecto. Así es difícil poder trabajar. Lo primero que debería hacer el Ministerio es sentarse a hablar y facilitar la totalidad del expediente, escuchando a especialistas en el ecosistema marino y la opinión del sector turístico”.