VIOLENCIA MACHISTA>

Gobierno de Canarias destina más de tres millones de euros a combatir la violencia machista

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado hoy un acuerdo por el que destinarán 3,3 millones de euros para garantizar en 2012 los recursos de atención, información y prevención a las víctimas de violencia de género en la isla.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, ha comentado que en próximas fechas se firmarán los convenios con los otros seis cabildos, que supondrán una inversión total de más de nueve millones de euros, de los que cinco proceden del Gobierno de Canarias y cuatro de la aportación de las corporaciones insulares.

Hernández Spínola ha destacado que el convenio garantiza los recursos para combatir la violencia de género, pese a la situación presupuestaria, porque es una “voluntad política” dirigir los recursos necesarios para “que las mujeres se sientan protegidas”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que la única forma de atacar el problema de la violencia de género, que es “una lacra” para la sociedad, es que todas las administraciones estén unidas, y el convenio que han firmado es un ejemplo, ha añadido.

La consejera del Cabildo de Tenerife responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Margarita Pena, ha resaltado que el convenio permitirá mantener la red insular de violencia de género, las oficinas comarcales, las oficinas de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, la red de recursos alojativos y el dispositivo de emergencia de mujeres agredidas.

Hernández Spínola ha comentado que en 2012 la Red de Servicios y Centros estará integrada por siete Dispositivos de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA), siete casas de acogida inmediata, seis pisos tutelados, once casas de acogida y 38 servicios especializados de información, orientación y asesoramiento.

El consejero del Gobierno canario ha indicado que el acuerdo también comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo.