adecco oro >

¿Había duda de quién es la revelación?

ACAN | Logroño

Fabio Santana entra a canasta en el encuentro de ayer. / ÓSCAR SOLORZANO

La Unión Baloncesto La Palma, Isla Bonita, sumó un merecido y claro triunfo en el Palacio de los Deportes de La Rioja, donde derrotó por 58-70 al Knet & Éniac. De este modo, el conjunto isleño prolonga su buen momento y con su cuarto triunfo consecutivo asciende a la segunda posición de la tabla, a solo una victoria del líder, si bien tanto Iberostar Socas Canarias como Burgos deben jugar aún.

En un partido intenso, en el que fue superior durante muchos minutos, la Unión Baloncesto La Palma venció de forma contundente al Knet & Éniac Rioja, al que sometió desde mediada la primera mitad, pese a un comienzo dubitativo pero que supo arreglar gracias a un conjunto de virtudes colectivas e individuales que le valieron para superar en ataque y defensa a un oponente que dejó su peor imagen de la temporada como local.

El choque se inició con el dominio del cuadro anfitrión, que liderado por Mediano, tenía la iniciativa y buscaba controlar el marcador. El base, apoyado por Witt y Zagorac, imponía su dominio y manejaba los ritmos del juego ante una escuadra canaria que no lograba entrar en el encuentro y que se mostraba sorprendida por su rival.

Esta situación, sin embargo, cambió justo en el minuto cinco, cuando los riojanos tomaron su máxima diferencia en el partido, cuatro puntos, renta que obligó a La Palma a reaccionar tras un tiempo muerto solicitado por Carlos Frade. Entonces emergió como líder Antonio Peña, fundamental con varias canastas que permitieron remontar a los blanquiazules y terminar el primer cuarto con dos puntos de renta (14-16).

La Palma despega

El segundo cuarto fue la confirmación de la recuperación visitante, fundamentada en la buena labor de un equipo firme en defensa, que no concedía grandes espacios a su rival, y que en ataque mezclaba rápidas combinaciones. Ewoud Kloos, letal en los triples, y Roeland Schaftenaar, dominando la pintura, rompían una y otra vez la defensa local y estiraban la diferencia hasta los 14 puntos con los que se llegaba al tiempo de descanso (29-43).

La superioridad visitante se terminó por confirmar tras el intermedio. Los anfitriones bajaron su nivel, mostrando muchas dudas en ambas partes de la cancha y sin que aparecieran sus dos principales referentes, Lawal y Witt, incapaces de cercenar el dominio de los palmeros. Los insulares, por su parte, incrementaron su nivel y aprovecharon su mayor aportación de banquillo para prácticamente sentenciar la contienda al final del tercer cuarto (38-60).

En el último cuarto, Frade aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores. La amplia ventaja en el marcador de los canarios hizo que bajaran un poco su intensidad en defensa y no se mostraran tan efectivos en la parcela ofensiva, circunstancia que aprovechó el Knet & Éniac para lograr un parcial de 20-10 que, si bien no inquietó el triunfo visitante, sí sirvió para maquillar el marcador final (58-70).

La Palma sigue sorprendiendo a todos demostrando que la poca experiencia, los diferentes cambios en las semanas de trabajo propiciados por el Gran Canaria de ACB y las lesiones no logran parar a un equipo que está haciendo historia.