transporte marítimo >

La Gomera está más incomunicada sin el servicio de la línea interior marítima

Imagen de archivo del Benchi Express. | DA

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | San Sebastián

El servicio de la línea interior marítima gomera, que conectaba los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, y que lo prestaba el catamarán Benchi Express, de la naviera Fred Olsen, ha dejado de operar en la tarde del martes 30 de enero al dejar de estar subvencionada por el Gobierno de Canarias.

El catamarán se desplazó desde el puerto de San Sebastián al de Los Cristianos a las 18.00 horas en el último viaje que unió ambos lugares y posteriormente al de Santa Cruz de Tenerife desde donde zarpará este miércoles rumbo al puerto italiano de Nápoles, para ser devuelto a su propietario, la compañía italiana SNAV.

Fred Olsen opera en dicha línea desde el 28 de marzo de 2009. Lo hace después de cumplir con el pliego de condiciones tanto en condiciones técnicas como en capacidad del buque, velocidad, operatividad en puerto y niveles de calidad. La línea fue inicialmente adjudicada a la compañía italiana Ustica Lines que, sin embargo, no acreditó en su momento la documentación precisa ni aportó el depósito de la garantía definitiva, por lo que se resolvió su adjudicación a la segunda compañía que presentó la mejor oferta.

Fred Olsen ofreció la embarcación más nueva y la única de las concursantes que contó con medios de accesibilidad para minusválidos de accesos especiales al buque por encima del mínimo exigido, así como accesos a sus distintas zonas, y la existencia de puntos de anclaje para sillas de ruedas, señales luminosas y acústicas.

Curbelo desvela que la línea tardará tiempo en cubrirse

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró este martes que el Gobierno de Canarias tiene la voluntad política de mantener el servicio de la línea interior marítima gomera, pero anunció que tardará un tiempo en prestarse.

En rueda de prensa, Curbelo recordó que hay una resolución de la Dirección General de Transportes que determina la incomunicación de los núcleos de población afectados, para pasar de la tramitación del expediente de obligación de servicio público a concurso público y, por tanto, a que pueda concurrir cualquier naviera de Europa.

El Gobierno “podía haber sido un poco más ágil y haber hecho coincidir la retirada del Benchi Express con la tramitación avanzada del expediente, pero no ha sido así”, dijo Casimiro Curbelo.

Añadió que por tanto habrá un periodo de tiempo sin la prestación del servicio, pero “nosotros vamos a ser exigentes para que el servicio se preste en condiciones de regularidad y de servicio público como estaba antaño”, advirtió.

El presidente gomero no pudo precisar cuanto tiempo va a estar el servicio sin prestarse, pues, según afirmó, este dato “lo maneja la Comunidad Autónoma”.

“Nosotros vamos a pedirle al Gobierno que sea el menor tiempo posible, que es que se requiere para tramitar el expediente declarado de urgencia”, indicó, y agregó que “será a la mayor brevedad, pero en un marco reglado y conforme a derecho”.

En cuanto a que el concurso publico se ha sacado sin compensación económica, Curbelo dijo que “nadie ha escuchado al Gobierno decir que no va a prestar ese servicio en las condiciones de obligación de servicio público”.

Una obligación de servicio público cuando se declara por parte del Gobierno la incomunicación de los núcleos, se tendrá que hacer en un concurso público y, si se quedara desierta o no hubiera interés por alguna naviera, se tendrá que incentivar, afirmó.

“Qué sentido tiene la obligación de servicio público si no es el incentivo correspondiente si alguien no la presta, cuestionó Casimiro Curbelo, quien subrayó que “hay algunos que se sorprenden porque el presidente del Cabildo no haya hecho de esto una batalla”.

“La he hecho a nivel interno con el Gobierno canario, del que forma parte el Partido Socialista”, destacó e insistió en que “eso no me va a apartar en modo alguno de ser exigente y ahora toca que el Gobierno responda, y va a responder”.