positivo por clembuterol durante el Tour de 2010 >

Indignación casi unámime ante la condena y suspensión de Contador

Imagen de archivo de Alberto Contador y su abogado a su llegada a una vista en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana (Suiza), que lo ha condenado por su positivo. | EFE

AGENCIAS | Madrid

Alberto Contador, condenado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clembuterol, no podrá volver a competir hasta el 6 de agosto de este año, con lo cual se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.

Según la resolución del TAS, Contador queda suspendido durante dos años, con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, a los que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo le ha desposeído del Tour de Francia que obtuvo en el 2010 y del Giro de Italia del 2011 (además de otras carreras), tras hallarse en la orina de Contador 50 picogramos de clembuterol que la defensa del corredor de Pinto (Madrid) ha venido achacando a un solomillo contaminado con dicha sustancia.

Esta resolución del TAS ha causado múltiples reacciones, la mayoría a favor del corredor español, que “lamentan” esta decisión “inesperada”, la califican de “noticia triste” para el deporte, “varapalo importante” para el ciclismo español, así como muestran su indignación, por una sentencia que califican de “irrisoria y difícil de entender”, ya que “siempre existen algunas dudas”. Ni siquiera la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha sido la instigadora de la investigación está contenta con la condena pese a ratificar su postura, se declara “no satisfecha”.

Pedro Delgado: “Se está perdiendo el norte en la lucha contra el dopaje”

Desde Segovia, un “indignado” Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989, ha lamentado la sanción de dos años al ciclista Alberto Contador: “Se está perdiendo el norte en la lucha contra el dopaje”, ha comentado esta mañana a Efe nada más conocer la noticia.

Delgado ha expresado su incredulidad por el fallo, ya que pensaba que Contador no sería sancionado de forma tan contundente.
“Siendo objetivo, sí pensaba que la presencia de clembuterol hacía factible una sanción, pero jamás de dos años, sino de uno como máximo”, teniendo en cuenta la cantidad de casos similares al del corredor de Pinto que habían terminado con sanciones menores e incluso sin castigo, ha manifestado.

Para el exciclista esta sanción “es exagerada y más cuando el propio tribunal admite que no está demostrado el dopaje”.

Pedro Delgado considera que este castigo es de dos años porque el sancionado es Alberto Contador, “el número uno mundial”.
“Si el caso fuera de un ciclista menos conocido, la sanción habría sido menor”, dijo.

“El deporte tiene un problema, pero ya no con los deportistas, sino con los organismos que buscan un protagonismo por encima del deporte”, ha concluido el campeón segoviano.

Carlos Sastre: “Es una sanción difícil de entender, no tiene lógica”

El exciclista Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008, considera que la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dos años por dopaje a Alberto Contador conocida este lunes es “irrisoria, difícil de entender, no tiene ninguna lógica”.

Sastre cree que “no es la sanción, ni la resolución ni nada parecido. Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no puedes hacerlo”.

El exciclista tampoco entiende que la sanción del TAS sea retroactiva, por lo que Contador perderá, entre otras pruebas, el Tour de Francia de 2010 y el Giro de 2011, puesto que “le quitas algo que ha ganado legalmente”.

“Durante todo este tiempo has tenido a un ciclista corriendo con las dudas sobre su situación, es capaz de ganar y ahora le quitas todo”, remarcó a Efe el campeón del Tour de 2008.

Eddy Merckx: “Alguien quiere la muerte del ciclismo”

Eddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, ha lamentado hoy “por inesperada e increíble” la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador, en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y ha asegurado que “alguien quiere la muerte del ciclismo”.

“Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo”, señaló Merckx, visiblemente afectado.

Merckx, que calificó de “catástrofe para el propio corredor y el ciclismo” el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo “pierde al número uno del mundo”.

“El Caníbal”, máximo responsable de la Vuelta a Catar, fue más lejos al considerar que el ciclismo es un deporte maltratado.

“No es justo que solo el ciclismo sufra estos hechos. Ya sabemos que este deporte es menos popular que otros, no creo que esto pudiera suceder en el fútbol. Alguien quiere la muerte del ciclismo”, señaló.

Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es “que tenga coraje y que prepare la Vuelta”.

Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación española: “Es una noticia triste y desagradable para el deporte español”

“Es una noticia muy triste y desagradable para el ciclismo español en particular y para el deporte de nuestro país en general”, ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, tras conocer la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso de Alberto Contador.

“Desde la Federación teníamos esperanza en que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo fuese positiva”, ha asegurado Castaño aunque ha reconocido que “siempre existen algunas dudas”.

Asimismo, Castaño ha explicado que la Federación está estudiando la resolución emitida, así como que se ha intentado poner en contacto con Alberto Contador nada más conocer el fallo del TAS. “Pero no he podido hablar porque su teléfono estaba ocupado”, ha revelado.

El 10 de diciembre de 2010 la Federación Española envió a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emitiera una opinión sobre el contenido científico del dossier. Dos meses después la UCI recordó que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad de sustancia que se detecte en la muestra.

La Federación archiva el expediente y absuelve al ciclista español, por lo que la UCI anuncia que recurrirá ante el TAS la absolución de Contador, a la que se une la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La audiencia queda vista para sentencia y el TAS anuncia que hasta los primeros días de 2012 no se conocerá el fallo definitivo. Hoy el Tribunal de Arbitraje sancionó a Alberto Contador con dos años de suspensión.

José Luis Santos, seleccionador nacional, asume la sanción como un “varapalo al ciclismo español”

El seleccionador español de Ciclismo, José Luis de Santos, confía plenamente en la inocencia de Alberto contador y cree que la sanción de dos años impuesta hoy por el TAS, que implica la pérdida del Tour 2010 y Giro 2011, es un “varapalo importante” para el ciclismo español.

“Para él es un varapalo importante, pero sobre todo lo es para el ciclismo español porque Alberto es nuestro referente en las grandes vueltas por etapas”, ha declarado hoy a Efe, en conversación telefónica, el seleccionador nacional.

De Santos ha defendido la inocencia de un corredor que conoce desde su etapa juvenil y que siempre “ha llevado al máximo los valores del deporte, del esfuerzo y del sacrificio por llegar a lo más alto”.

“Si esto le sucede a alguien que no conoces siempre puedes tener alguna sospecha, pero creo que nadie en el ciclismo puede dudar de la integridad de Alberto. La gente del deporte ha visto que Contador es inocente y estoy seguro de que tanto Andy Schleck (segundo del Tour de 2010) como Scarponi (segundo en el Giro 2011) no acogerán de buen grado que les den a ellos el título de ganadores”, ha afirmado.

Preguntado por la posibilidad de que Contador pueda disputar la Vuelta a España 2012, ha confirmado esta opción ya que comienza el 19 de agosto y la sanción concluirá el día 5 (por tener carácter retroactivo su aplicación). “Pero estoy convencido de que ahora estará pensando en muchas otras cosas”, ha concluido.

López Cerrón tilda de “injusta” y “excesiva” la sanción del TAS a Contador

El exciclista y organizador de la Vuelta Ciclista a Castilla y León José Luis López Cerrón ha tildado hoy, en declaraciones a Efe, de “injusta” y “excesiva” la sanción de dos años a Alberto Contador emitida hoy por el TAS tras su positivo por clembuterol en julio de 2010, tras hallarse en la orina de Contador 50 picogramos de clembuterol que la defensa del corredor de Pinto (Madrid) ha venido achacando a un solomillo contaminado con dicha sustancia.

Se trata de una carne que José Luis López Cerrón compró en Irún cuando viajaba de camino a Pau (Francia) por “hacer un favor” a su “amigo”, el cocinero de Astana, Paco Olalla, equipo de Contador por aquel entonces.

López Cerrón, presidente de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Castilla y León-, ha recalcado que le parece “una sentencia excesiva e injusta”, dado que “si no hay pruebas de que se ha dopado, por qué le sancionan”, ha dicho.

Sin embargo, López Cerrón no ha querido profundizar más en la misma al conocer solo lo publicado en los medios de comunicación y no haber tenido acceso a la sentencia completa del TAS.

“Me parece incomprensible. Además, por qué le quitan el Giro de Italia de 2011 si ha estado pasando controles durante todo el año y no ha habido ningún resultado positivo. Mayor demostración que esa no hay”, ha apuntado.

López Cerrón ha recordado que Alberto Contador es “un icono” del ciclismo español que “ha seguido ganando carreras” tras su positivo por clembuterol detectado en pruebas de orina correspondientes al 21 julio del 2010, durante el Tour de Francia, y se ha imaginado que “le habrán examinado con lupa” desde entonces.

“Es un palo muy grande. Aparte de la sanción él queda en entredicho. Lo único que le puedo decir es que tiene que mirar al futuro”, ha subrayado López Cerrón, quien ha recalcado que “jamás” Alberto Contador y su entorno le han culpado por comprar aquella carne, por lo que él tiene la conciencia tranquila.

Alejandro Blanco, presidente del COE, espera que Contador demuestre desde agosto “el gran campeón que es”

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó su “máximo respeto” hacia la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre Alberto Contador y también su deseo de que “llegue pronto el 5 de agosto” para que el ciclista “pueda demostrar el gran campeón que es”.

“No conozco el contenido de la sentencia del TAS, pero cuando hay una decisión de un tribunal debemos tener el máximo respeto”, dijo a EFE el presidente del COE, tras conocer que el TAS ha sancionado al corredor madrileño durante dos años con efecto retroactivo hasta el próximo 5 de agosto por su positivo por clenbuterol en el Tour 2010.

Blanco, que preside también la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, abogó por “esperar que llegue pronto el 5 de agosto para que Alberto Contador pueda demostrar el gran campeón que es”.

Manuel Beltrán: “Sé lo que está pasando poruqe yo pasé por la misma situación”

El exciclista jienense Manuel Beltrán ha dicho a Efe que sabe “lo que está pasando” Alberto Contador porque él pasó “por la misma situación”, en alusión a la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por dopaje.

“Sé lo que está pasando Alberto y le quiero transmitir mi ánimo en estos duros momentos. Los ciclistas estamos en manos de las federaciones y de los despachos y siempre somos los perjudicados en este tipo de situaciones” ha dicho a los periodistas.

Beltrán, que actualmente compite en bicicleta de montaña y en pruebas de atletismo, ha dicho que está “seguro” de que el corredor madrileño volverá con “más fuerza” cuando reaparezca el 6 de agosto de este año, aunque ha lamentado que no pueda participar en el Tour de Francia ni en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Estoy seguro de que esta dura decisión le hará más fuerte y que volverá con ilusión y con ganas de demostrar la calidad que atesora. Ahora mismo apuesto a que correrá la Vuelta a España y que logrará la victoria”.