turismo>

Industria impulsa el uso de las TIC en el turismo rural y el sector hotelero

EUROPA PRESS | MADRID

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado en Canarias dos programas para promover la formación y el uso de las TIC en el turismo rural y en el sector hotelero, que contarán con una dotación total de 10,3 millones de euros.

El subsecretario de Industria, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, fueron los encargados de presentan ambos programas en Canarias este jueves.

Concretamente, el programa ‘Alojamientos conectados’, dotado con un presupuesto de 8,3 millones de euros y cofinanciados al 70% con fondos de la UE, fomentará la presencia en Internet y la utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de la estancia turística en las 13 comunidades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.

Las 13 CC.AA. beneficiadas de esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa ‘Empresas en Red’ en colaboración con los gobiernos autonómicos y puesta en marcha a través de Red.es, son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

A través del programa, se facilitarán soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de las pymes en Internet.

Para ello, cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente de Industria, que ha trabajado conjuntamente con Red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo.

Entre otras actuaciones brinda una solución de Gestión de la Propiedad (PMS) para agilizar las reservas, servicios para mejorar la web y servicios de marketing online, además de la realización de talleres de capacitación y la creación de un portal de apoyo.

Actualmente, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes.

Plan de formación en Canarias

De su lado, el ‘Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias’, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, de los que un 90% corresponde a la aportación del Fondo Social Europeo a EOI y el 10% restante a la aportación de instituciones canarias.

Será desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con las autoridades canarias y está orientado a formar al sector turístico de las islas mediante cursos de habilidades directivas, innovación, técnicas turísticas y emprendimiento.

El Plan contiene cuatro ejes de actuación: habilidades directivas, innovación y tecnología, técnicas turísticas y emprendimiento.

El proyecto, que consta de 35 cursos y tendrá 1.050 beneficiarios, contará con la participación de las instituciones públicas de Canarias que podrán aportar sus sugerencias y sus preferencias a la hora de distribuir los diferentes cursos.

Entre los aspectos que se abordarán en los cursos destacan el coaching directivo, el diseño de nuevos productos turísticos, el e-marketing turístico, la eficiencia en la gestión de costes y la creación de nuevas empresas, entre otros.

El programa se incluye dentro de las actuaciones que la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, realiza en colaboración con el Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo.