Adeje >

Inician una campaña en hoteles para prevenir la gripe estomacal

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El concejal de Sanidad de Adeje, José María Álvarez Acosta, ha comunicado a los directores de los establecimientos turísticos del municipio para informarles de la campaña de prevención de la gripe intestinal o estomacal, que, aunque puede producirse en cualquier estación del año, adquiere su pico de máxima incidencia en esta época.

En aras de aunar los esfuerzos necesarios con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, el concejal ha remitido junto al escrito una guía de actuación para el control de brotes de gastroenteritis por norovirus en instalaciones alojativas turísticas”, del Servicio de Epidemiología y Prevención del Ejecutivo canario, como medida de actuación rápida ante la aparición de la gripe estomacal.

Las medidas que se aconsejan se basan en los procedimientos habituales y conocidos, son simples y sencillas de realizar y se centran en la actuación rápida ante la aparición de casos, la aplicación estricta de los procedimientos de limpieza y las prácticas de higiene y el mantenimiento de las condiciones sanitarias adecuadas en todas las instalaciones del establecimiento, fundamentalmente en las se relacionan con el agua y los alimentos. Se debe sospechar que se está ante un brote de gripe intestinal cuando varios clientes y trabajadores del establecimiento presentan de forma brusca un cuatro de vómitos o diarreas, sin fiebre, en un corto periodo de tiempo.

Cuando se produzca ese hecho, se debe indagar si existe relación entre los casos (si forman parte del mismo grupo, utilizan el comedor al mismo tiempo, han tenido contacto con otro casos).

La guía para prevenir la gripe advierte también de la obligatoriedad de comunicar a los organismos competentes cualquier brote relacionado con el virus así como evitar que cualquier trabajador con síntomas asista al trabajo hasta al menos cuarenta y ocho horas después de la resolución de los mismos. Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje.