las mañanas del mencey >

José Miguel González: “Los trabajos que se ofrecen en Canarias son de menor cualificación”

José Miguel González participó en 'Los desayunos del Mencey' de Teide Radio-Onda Cero. | DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz

José Miguel González Hernández, director del Gabinete Técnico de CC.OO. de Canarias, presidente del Consejo Económico de Tenerife y Economista, aseguró en el programa Las Mañanas del Mencey, que emite Teide Radio-Onda Cero desde el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz, que no cree “que el canario no esté peor formado -que un trabajador peninsular para cobrar un 7% menos desempeñando el mismo puesto-, sino que los trabajos que se ofrecen en las islas son de menor cualificación”.

El pasado 26 de enero, Comisiones Obreras presentó un informe sobre la estructura salarial de los trabajadores que ha sido elaborado en 2010 a raíz de los datos facilitados por la Agencia Tributaria y que señala que el 50,10 por ciento de los trabajadores canarios perciben menos de 1.000 euros al mes, mientras que la media nacional se sitúa en 43,51 %.

Cuestionado si estos resultados se deben a que Canarias cuenta con una masa laboral no muy cualificada, o se debe a la singularidad económica del archipiélago sin una industria de gran valor añadido, de alta rentabilidad o de alta tecnología, aseguró que “Canarias tiene una gran proporción de empresas de baja cualificación que no tiene que ver con la formación. La cualificación está adscrita al puesto de trabajo y no a la persona, y no creo que el canario esté peor formado sino que los trabajos que se ofrecen son de menor cualificación. La proporción de empleo de baja cualificación es muy superior a la media nacional y eso obviamente arrastra a los salarios. Lo que si es cierto es que prácticamente el 50% de los trabajadores se encuentran desempeñando funciones por debajo de su formación“.

El estudio, recogido de los datos aportados por la Agencia Tributaria, también confirma que “además en todos los rangos salariales, la mujer cobra menos que el hombre. Y reitera que en todos los estratos económicos, en Canarias se cobra un 7% menos que a nivel nacional”.

Los tertulianos, Carmelo Rivero, Leopoldo Fernández y José Antonio Pardellas, también preguntaron al director del Gabinete Técnico de CC.OO. de Canarias su opinión sobre el aumento importante del empleo temporal en el archipiélago, a lo que éste señaló que “de tal manera es así que prácticamente la mitad de los asalariados de Canarias tienen un empleo temporal. ¿Y cuáles son las implicaciones de todo esto?. Pues que hay una demanda poco solvente, poco confiada en su futuro y por tanto, poco consumidora, de ahí que esa traslación de una peor demanda en la que el trabajador tiene unos niveles salariales muy bajos hace que al final afecte también a las ventas de las empresas ya que el consumidor-trabajador tiene poca renta”.

José Miguel González Hernández, también valoró la reforma laboral que tiene prevista aprobar el Ejecutivo nacional este próximo viernes, señalando que “las reformas laborales nunca han generado empleo, generan la actividad económica. Lo que nos han enseñado otras crisis, y esta también, es que el ataque unifocal no es la solución. Por ejemplo, si sólo enfocas la reforma laboral en el ámbito del despido pasa lo que ha sucedido con la última reforma del PSOE que motivó una gran cantidad de despedidos, y tuvo como desenlace que en 2011 con mejores tasas de crecimiento que en 2010, sin embargo genera un 127% más de paro. Y aprendiendo de los errores, esperamos que esta reforma no traiga lo mismo”.

Y prosiguió el economista de CC.OO, “Ahora bien, cómo se podría solucionar la estabilidad en el trabajo, pues a través de bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social en relación al tiempo de trabajo que tenga dentro de una empresa, de tal forma que el coste pasivo sea cada vez menor para la empresa -cuanto más tiempo esté el trabajador dentro de una empresa se pagará menos por que lo bonifica el Estado y entonces esta medida podría generar empleo-“.

González es partidario de mantener en la próxima reforma la dualidad de contratos fijos y temporales pues “El problema no está en la modalidad contractual en sí, pues estos tipos de contratos son los que llevaron a España a tener una tasa de paro del 7%”.

Normalmente cuando se habla del fomento del empleo, se ciñe a la empresa privada y en menor medida al sector público con una potente herramienta como es la inversión publica. Ante esta situación González afirma que “Ahora mismo, las economías occidentales se están equivocando pues están primando la reducción del déficit. La inversión pública es una de las medidas más eficaces que hay dentro de una ley de presupuestos. ¿Y porqué no se opta por realizar más inversión pública? pues porque genera más déficit público”.

En este momento de paralización de la economía “La inversión pública es otra de las opciones para salir de la crisis, pero lo que pasa ahora es que el déficit se ve como una enfermedad no como un instrumento. Tener un cierto déficit no es ningún tipo de problema, otra cosa es cómo lo gestionas, pero regularlo simplemente por Ley como lo han hecho todos los países europeos en sus Constituciones es como si a un guitarrista le cortáramos una de las manos. Muchos economistas han levantado la voz diciendo que se equivocan sólo recortando por el déficit y no invirtiendo. Creo que ausentarse voluntariamente de la inversión parte de las administraciones publicas va a ser más un problema que la solución“, afirmó González.

“Estoy de acuerdo con la premisa de que los mercados están buscando rentabilizar las inversiones y el problema de los Estados no es tanto de la cantidad de dinero que se deba sino de la calidad del dinero que se debe o el nivel de solvencia”.

En relación a la subida del IRPF y del IBI para el bolsillo de los canarios, José Miguel González señaló que “En primer lugar, pagar impuestos no es malo, porque con los impuestos se financian los bienes y servicios públicos. Ahora bien, actualmente aquellas rentas por debajo de los 80.000 euros se les está aplicando una presión fiscal muy superior a las que están por encima, de ahí que tal vez debían ser exonerados de ese pago, y por otro lado, hay que tener en cuenta que lo que va a suponer el incremento de los impuestos es la eliminación de renta del mercado”.

Preguntado por la problemática de las tarifas y las bonificaciones aéreas, González se mostró muy claro a la hora de señalar que “La discriminación de compañías aéreas es un error estratégico pues se está produciendo un dumping sobre las compañías que están operando en tu destino con anterioridad. Apostaría por generalizar las bonificaciones a todas las compañías aéreas que tuvieran por destino el Archipiélago, con otro baremo diferente siendo más justa con todas. Se cambió la composición de la oferta y la demanda y se distorsionó el mercado” atacando de paso a la libre competencia, pues muchos de los pasajeros que vienen en las lineas de bajo costo se los han restado a las compañías tradicionales por esos beneficios o bonificaciones.

El cierre de Spanair ha afectado al transporte aéreo en Canarias no sólo por la escasez de vuelos sino por el aumento de las tarifas. “En cuanto a las tarifas aéreas, Canarias necesita un entorno específico dado que no existe la opción de elección de otro medio de transporte que no sea el aéreo por parte del consumidor”, de ahí que abogó por que “al igual que se hace de manera interinsular, las conexiones con la Península deben ser declaradas de interés publico y configurar las medidas de economía que sustituyan en trayectos y en coste el servicio que Spanair venía desarrollando con anterioridad”.

Por último, José Miguel González Hernández auguró que “la próxima burbuja que reventará será la de las energías renovables. De ahí que, en principio, la opción de pinchar de forma continuada este tipo de subvenciones no es una mala idea. Ahora bien, en el caso de Canarias, que las islas tienen sistemas energéticos aislados en los que estás subvencionando la energía eléctrica a través de combustible fósil, lo que tienes que hacer es sustituir una por la otra -y de todas formas lo vas a tener que subvencionar porque aquí no tienes economías de escala ni tienes ventajas competitivas en coste. Ahora bien, -finalizó-, yo preferiría tener energías renovables porque emiten menos contaminación que la fósil”.